GRAAL -ARTHUR-EXCALIBUR - PAIX-LIBERTE-AMOUR DIVIN

eclipse total de Sol, en directo desde Kenia

El eclipse total de Sol, en directo desde Kenia

El próximo domingo 3 de noviembre se producirá un eclipse total de Sol. El espectáculo astronómico se podrá seguir desde la web de SINC gracias a la Red Global de Telescopios Robóticos (GLORIA). La Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) coordina este proyecto europeo, que hará posible observar el fenómeno desde cualquier dispositivo con internet.

 información sobre:

 

UPMastronomíaeclipseSolciencia ciudadana

                                        30 octubre 2013  12:25

 
 
 
 
 
 
 
 
1 / 1
 

 

Eclipse solar del 13 de noviembre 2012. / GLORIA- J.C. Casado

   

 
 
 
 

El proyecto europeo GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array (GLORIA, Red Global de Telescopios Robóticos), que coordina la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) a través de la Facultad de Informática, transmitirá en directo por internet desde Kenia el eclipse total de Sol que se producirá el domingo 3 de noviembre. La retransmisión se podrá seguir desde la web de SINC.

El lugar elegido para la observación es el Parque Nacional de Sibiloi, en la orilla oriental del lago Turkana, un lugar único en varios aspectos: punto de paso para aves migratorias, yacimiento de fósiles únicos y Patrimonio de la Humanidad (UNESCO, 1997), además de ser conocido como 'la cuna de la humanidad'.

 

 

 

¿Por qué los astrónomos de GLORIA han elegido un paraje tan desolado como punto de observación del segundo eclipse de Sol que transmitirán en directo? Miquel Serra-Ricart, jefe de la expedición, explica: “Este eclipse es muy difícil de observar, ya que solo toca tierra en una franja del centro de África”. Para escoger el lugar correcto, ha tenido en cuenta no solo la visibilidad del eclipse, sino también la probabilidad de buenas condiciones atmosféricas, la disponibilidad de agua, comida, carreteras transitables y, por supuesto, la seguridad de su equipo.

Durante un eclipse los animales se echan a dormir, como si la noche hubiera caído

Esta es la tercera expedición de Serra-Ricart, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), al continente africano para observar un eclipse. En 2001 experimentó el asombroso silencio que se produjo en la ruidosa jungla durante los dos minutos de totalidad que tuvo el eclipse en la zona norte de Zimbabue. “Durante un eclipse, los animales se echan a dormir, como si la noche hubiera caído. Así que tenemos que asegurarnos de estar fuera de las rutas de caza de los grandes depredadores, como son los leones”.

Serra-Ricart espera que este eclipse sea particularmente memorable, ya que el Sol se encuentra actualmente en el máximo de su ciclo 24: “Esperamos una hermosa corona con forma simétrica esta vez”. La totalidad durará solamente 15 segundos, así que el planteamiento debe ser el correcto.

El coordinador científico del proyecto GLORIA, Alberto Castro Tirado, se muestra confiado: “El equipo tiene una gran experiencia realizando este tipo de retransmisiones. Aunque la localización es bastante arriesgada y el eclipse muy corto, nuestro gran número de espectadores online podrán disfrutar con el eclipse viéndolo cómodamente desde sus casas”, señala este astrónomo del CSIC. Además, el equipo de la retransmisión llevará una sofisticada estación meteorológica con el fin de recoger valiosos datos que se utilizarán para la realización de actividades educativas.

La totalidad durará solamente 15 segundos

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y la Luna bloquea parcial o completamente el Sol desde nuestro punto de vista. Esto ocurre solo con luna nueva y si el Sol y la Luna están perfectamente alineados vistos desde la Tierra. En un eclipse total de Sol, el disco del Sol es completamente oscurecido por la Luna. En un eclipse parcial y anular, solo parte del Sol es oscurecido.

El primer eclipse total de Sol del año será de los denominados 'híbrido', es decir, que en algunos momentos de la banda es anular mientras que otros es total. Podrá verse como un eclipse parcial de Sol desde el sur de Europa. El máximo de la ocultación ocurrirá sobre las 13:30 en Sevilla, 13:50 en Barcelona, 14:20 en Catania (Italia), 14:40 en Chania (Grecia), todo en horas locales europeas (CET). El mejor lugar de España para observar el eclipse será Canarias, con un ocultación máxima del 30% del disco solar sobre las 12:10 UT (hora local canaria).

Desde el lago Turkana la duración total del eclipse es de 2h 14m (14:13-16: 27 CET). La transmisión de la totalidad tendrá lugar entre las 15:20 y 15:30 CET. Es de vital importancia no mirar al Sol sin utilizar unas gafas de protección especialmente diseñadas para la observación solar. Durante la observación de un eclipse solar, excepto en el corto momento de la totalidad, una protección adecuada de los ojos es fundamental.

El proyecto GLORIA

GLORIA es un proyecto de ciencia ciudadana, integrado por 13 socios (UPM, ASUCAS, CSIC, CTU, FZUCAS, IAC, INAF, SAO, UCD, UCH, UMA, UOX, UWAR) de ocho países (España, República Checa, Italia, Rusia, Irlanda, Reino Unido, Polonia y Chile), que busca ofrecer un acceso libre y gratuito a una red de telescopios robóticos a través de una interfaz web.

Está inspirado en la experiencia del Observatorio Astronómico de Montegancedo, ubicado en la Facultad de Informática de la UPM, que se controla remotamente mediante un software denominado Ciclope Astro, mantenido por el grupo Ciclope y utilizado por la red mundial de telescopios robotizados.

El objetivo de GLORIA es investigar astronomía aprovechando la inteligencia colectiva de la comunidad. Ahora mismo quien lo desee puede contribuir en el cálculo y el análisis de la actividad solar mediante imágenes de la superficie del Sol obtenidas con el Telescopio Abierto Divulgación (TAD), situado en el Observatorio del Teide, en Tenerife.

 

Eclipse totale de Sol, en direct du Kenya



L'éclipse totale de Sol, en direct de Kenya





Dimanche, le 3 novembre, il y aura une éclipse totale du soleil. Spectacle astronomique peut être suivie de la sync grâce au réseau mondial de site Web de télescopes robotisés (GLORIA). La faculté d'informatique de l'Université Polytechnique de Madrid (UPM) coordonne le projet européen, qui permettra d'observer le phénomène de tout appareil équipé d'internet.

 

informations sur :




Upmastronomiaeclipsesolciencia citoyen




Éclipse solaire du 13 novembre 2012. GLORIA - J.C. marié



Le projet européen GLObal robotique télescopes tableau Intelligent (gloire, réseau mondial de télescopes robotisés), coordonné par l'Universidad Politécnica de Madrid (UPM), par le biais de l'école d'informatique, webcast en direct du Kenya l'éclipse totale qui aura lieu le dimanche 3 novembre. La diffusion peut être suivie sur le site de Sync.

 

Le lieu choisi pour observation est le Parc National de Sibiloi, sur la rive est du lac Turkana, un lieu unique à plusieurs égards : point pass-through pour les oiseaux migrateurs, site de fossiles uniques et patrimoine (UNESCO, 1997), en plus d'être connu comme le "berceau de l'humanité".

 

Pourquoi les astronomes GLORIA ont choisi un endroit tellement désolé comme un point d'observation de la seconde éclipse du soleil qui transmettra en direct ? Miquel Serra-Ricart, chef de l'expédition, explique: « Cette éclipse est très difficile à observer, car seulement toucher terre à une bande d'Afrique centrale ». Pour choisir le bon endroit, vous avez eu en compte non seulement la visibilité de l'éclipse, mais aussi la probabilité de beau temps, disponibilité de l'eau, la nourriture, des routes praticables et, bien sûr, la sécurité de votre équipement.



Lors d'une éclipse, les animaux est exprimés pour dormir, comme si la nuit était tombée

 

Il s'agit de la troisième expédition de Serra-Ricart, chercheur de l'Institut d'astrophysique des Canaries (IAC), vers le continent africain pour y observer une éclipse. En 2001, il subit l'incroyable silence qui s'est produite dans la jungle bruyante pendant les deux minutes de totalité qui a eu l'éclipse dans la région Nord du Zimbabwe. "Lors d'une éclipse, les animaux sont exprimés pour dormir, comme si la nuit était tombée. Si nous devons assurer que nous être hors des routes de la chasse des grands prédateurs comme les lions".

 

Serra-Ricart espère que cette éclipse est particulièrement mémorable, car le soleil est actuellement au maximum de leur cycle de 24: « S'attendre à une belle couronne avec une forme symétrique cette fois ». La totalité durera seulement 15 secondes, donc l'approche doit être correcte.

 

Le coordinateur scientifique de la gloire de projet, Alberto Castro Tirado, est confiant: « l'équipe possède une vaste expérience, faire ce type de radiodiffusion. Bien que l'emplacement est assez risqué et très courte éclipse, notre grand nombre de téléspectateurs en ligne peut profiter avec eclipse visionnement confortablement chez eux", dit cet astronome de la SCCI. En outre, l'équipe de relais aura une station météorologique sophistiquée afin de collecter des données précieuses pour être utilisé pour des activités éducatives.



L'ensemble dure seulement 15 secondes

 

Une éclipse solaire se produit lorsque la lune passe entre le soleil et la terre et les blocs de lune partiellement ou complètement le soleil de notre point de vue. Cela se produit uniquement avec la nouvelle lune et le soleil et la lune sont parfaitement alignés vu de la terre. Dans une éclipse solaire totale, le disque du soleil est complètement obscurci par la lune. Dans une partielle et éclipse annulaire, qu'une partie du soleil est obscurcie.

 

La première éclipse totale du soleil de l'année est la dite « hybride », c'est-à-dire parce qu'il est annulaire dans certains moments de la bande, tandis que d'autres sont totales. Vous pouvez voir comme une éclipse partielle de soleil du sud de l'Europe. Dissimulation maximale se produira le 13:30 à Séville, Barcelone 13:50, 14:20 à Catane (Italie), 14:40 à Chania (Grèce), tout en heures locales européennes (CET). Le meilleur endroit en Espagne pour y observer l'éclipse sera des Canaries, avec une poche de maximum 30 % du disque solaire sur la 12:10 UT (heure locale d'îles Canaries).

 

Du lac Turkana, eclipse totale dure 2 h 14 m (13-16:14:27 CET). Toute la transmission aura lieu entre 15:20-15:30 CET. Il est extrêmement important de ne pas regarder le soleil sans lunettes de protection spécialement conçus pour l'observation solaire. Lors de l'observation d'une éclipse solaire, sauf dans le court instant de tous, une protection oculaire appropriée est indispensable.


03/11/2013
0 Poster un commentaire

A découvrir aussi


Ces blogs de Religion & Croyances pourraient vous intéresser