GRAAL -ARTHUR-EXCALIBUR - PAIX-LIBERTE-AMOUR DIVIN

LOS GRADOS FEMENINOS DEL RITO DE YORK

LOS GRADOS FEMENINOS DEL RITO DE YORK.

 
 
Antes de comenzar, evitemos una confusión: la Masonería Antigua no desarrolló grado femenino alguno mientras esta tuvo su epicentro en Gran Bretaña. Con la fusión de Antiguos y Modernos en 1813, el Rito de York desaparece de Inglaterra (excepción hecha de los irreductibles de la Gran Logia de Wigan, cerca de Liverpool), y a partir de ese momento el Rito de York se mantendrá, con algunas variaciones menores, en las colonias del Imperio Británico, siendo en Estados Unidos donde los masones practicantes del Rito de York crearán los grados femeninos.
 
Debido a que los Antiguos no fundan su gran Logia hasta 1751, los orígenes de la Masonería estadounidense corresponden en exclusiva a la Masonería Moderna. Sin embargo, desde 1750 la Masonería Antigua comienza a crecer en las colonias americanas debido al alto número de ingleses inmigrantes, y también a causa de los irlandeses, que no solo llegan como colonos sino también como infantería del ejército británico, que estaba incrementando sus efectivos en suelo americano de forma notable. Hacia el comienzo de la Guerra de Independencia, el 55% de las Logias eran de patente Antigua. El hecho de que las Logias modernas, por la composición elitista de su membresía, apoyasen en mayor o menor medida a los británicos, mientras las antiguas fuese más populares y apoyasen la independencia, supuso el principio del fin para la Masonería Moderna en Estados Unidos.
 
 
 
Anuncio televisivo de la Hijas de Job, asociación
masónica femenina para chicas de 10 a 20 años de edad.
 
 
En el Siglo XIX la sociedad norteamericana mostraba ya algunas marcadas diferencias de mentalidad con respecto a la británica. Ciñéndonos a la Masonería, hubiese sido impensable que en suelo británico las Grandes Logias hubiesen bendecido la creación de una Masonería femenina; pero en los Estados Unidos, si bien había un importante sector de la Masonería que se oponía a ello frontalmente, otra parte demandaba la creación de cuerpos masónicos femeninos. El ambiente en que se creó la Masonería femenina estadounidense era distinto del francés. Mientras en Francia la creación de obediencias femeninas respondió a una progresión social hasta cierto punto natural, en EE.UU. la Masonería de Adopción fue mucho más de Adopción, de modo que la presencia de hombres, que hoy puede parecer machista, en su momento supuso el escudo necesario para que los cuerpos femeninos masónicos no fuesen aniquilados por sus detractores tanto desde fuera como desde dentro de la propia Masonería.

Son numerosos los rituales masónicos femeninos desarrollados en suelo estadounidense. Algunos no han sobrevivido a la prueba del tiempo, pero otros han encontrado un gran éxito y popularidad. Aquí voy a centrarme en los dos que seguramente sean los más notables: la Orden de la Estrella de Oriente, y las Heroínas de Jericó.
 
 
 
Ceremonia de Instalación en el Betel nº 1 de las
Hijas de Job en Arlington (Virginia).
 
 
 
 Recepción de la Asociación Rainbow en California,
igualmente para chicas de 10 a 20 años.
 
 
 
 

La Orden de la Estrella de Oriente (Order of the Eastern Star)


 
 
Disposición de un Capítulo de la Orden de la Estrella de Oriente
 
 
 
La genealogía de la Orden de la Estrella de Oriente resulta algo confusa. En los 1840 Rob Morris creó el primer texto de este Grado, que algunos años después sería revisado por Albert Macoy. Morris afirmó que para crear el ritual se había basado en otro ritual francés, La Vrai Maçonnerie d'Adoption, pero algunos discuten que esto sea posible dado que existe un documento norteamericano fechado en 1793 titulado Tesauro de la Antigua y Honorable Orden de la Estrella de Oriente. No obstante, la presencia de usos rituales muy familiares para los que ha practicado el Rito Escocés Antiguo y Aceptado invita a pensar que, efectivamente, Morris se pudo haber basado en un ritual francés. 
 
La Orden de la Estrella de Oriente fue creada con la intención de ofrecer a la mujer un ritual con el que poder trabajar acerca sobre sí misma, teniendo en cuenta su realidad existencial, o al menos según los condicionantes de su época. El censo de esta Orden en 1994 ascendía a 2.087.063 miembros, lo que da una buena idea del éxito del que ha gozado entre las mujeres norteamericanas.

Originalmente la OES estaba compuesta por tres grados: Orden de la Estrella de Oriente, Reina del Sur, y Orden del Amaranto. El Grado de Reina de Sur apenas fue llevado a la práctica, mientras que la Orden del Amaranto exigió hasta 1921 a sus miembros el requisito previo de ser miembros de la OES. No obstante para ser sinceros, estos dos últimos grados adolecían de falta de un contenido sólido. El Grado de Reina del Sur intentaba presentar una demostración bíblica de la justicia de crear rituales masónicos para mujeres, y la Orden del Amaranto imparte enseñanzas acerca del hogar, la amistad y la hospitalidad; muy digno, pero quizá escaso para ser la cúspide de un sistema iniciático. Aunque ya no forma parte de la OES, la Masonería Prince Hall sí sigue confiriendo la Orden del Amaranto como un privilegio a sus miembros de la Estrella de Oriente.
Antes de comentar los Oficios particularmente definitorios de este Grado, mencionamos los nombres de los Oficios con carácter administrativo o asimilables a Oficios de la Masonería Simbólica masculina: Venerable Matrona, Venerable Patrono, Matrona Asociada, Capellana, Mariscala, Conductora, Asistente Conductora, Guardatemplo Interior, Guardatemplo Exterior, Tesorera y Secretaria. La Conductora y Asistente Conductora desempeñan un papel más o menos semejante al de los Diáconos del Rito de Emulación, mientras que la Mariscala desempeña las funciones del Director de Ceremonias, amén de cumplir en cada capítulo con el patriótico deber de presentar la bandera de la nación.
 
Los Oficiales particulares de esta Orden son:
 
 
ADA representa a la mujer hija, y el personaje está extraído del Libro de los Jueces, donde la hija de Jefté entrega su vida para salvar el honor de su padre. Su símbolo es una espada envuelta en un velo. Recita la lección del deber de obediencia a la Voluntad de Dios.
 
 
RUTH representa a la mujer viuda. El personaje está extraido del Libro de Ruth, la viuda que acudía al campo a recoger las espigas de cebada que los campesinos abandonaban para su sustento. Su símbolo es un haz de cebada, y recita la lección acerca del Honor y la Justicia.
 
 
ESTHER representa a la mujer esposa y reina que vela por sus seres queridos. Esther era la esposa del rey Asuero, la cual desbarató en plan de Amán para exterminar a los judíos y apoderarse de todos sus bienes, facilitando que los hebreos obtuviesen una victoria total sobre sus enemigos. Su símbolo es un centro y una corona. Imparte la lección sobre la Lealtad a la familia y a los amigos.
 
MARTA representa a la mujer hermana (era la hermana de Lázaro). Su símbolo es lo que en España denominamos el Tronco de la Viuda, que en inglés no hace referencia a la viudez, sino únicamente a las vidas truncadas por el destino antes de tiempo. Presenta la lección acerca de la fe y confianza en Dios y la Vida Eterna. Junto con Electa, son las dos mujeres extraídas del Nuevo Testamento.
 
ELECTA representa a la mujer madre. La Dama Electa aparece en 2 Juan representando a la Iglesia, y el personaje está impregnado de una elevada espiritualidad. Su símbolo es un cáliz. Recita la lección sobre la Caridad y la Hospitalidad.
 
 

Estas cinco Oficiales se corresponden con los cinco Grados de la Orden, que son conferidos a la Candidata en la misma ceremonia. La Conductora la va acompañando por las cinco puntas de la Estrella, donde se encuentran ubicadas las citadas Oficiales, cada una de las cuales le transmite las enseñanzas, Palabra de Paso, signo y toque de cada Grado, tras lo cual declama la lectura del mismo.

Existen dos organizaciones femeninas de naturaleza igualmente masónica que hacen de cantera para la Orden de la Estrella de Oriente: las Hijas de Job (Job's Daughters) y la Orden Arco Iris para Chicas (Order of the Rainbow for Girls), ambas para chicas de 10 a 20 años de edad.


 
 
Ensayo del Gran Capítulo de Virginia de la Orden
de la Estrella de Oriente, filiación Prince Hall.
 
 
 
Servicio fúnebre de la Orden de la Estrella de Oriente,
filiación Prince Hall.
 


 
Gran Capítulo de la OES de Saskatchewan (Canadá), 2013
 
Capítulo Areme nº 33, de Chesapeake, Virginia.


 
Capítulo nº 10 de Grayson, Kentucky, 1946.


 

Heroínas de Jericó (Heroines of Jericho)



Aunque los apologetas del grado de Heroínas de Jericó hacen remontar su origen al año 1220 en Francia, este grado de naturaleza netamente esotérica ha sido desarrollado en el seno de la Masonería Prince Hall. El grado de Heroínas de Jericó se confiere a familiares (hombres o mujeres) de miembros del Arco Real, y recupera el símbolo tradicional de la Iniciación femenina: la rueca. Desde Penélope a Las Hilanderas, de Velázquez, pasando por Aracne y la Bella Durmiente, la rueca ha sido el símbolo por excelencia de la Iniciación femenina.






 
El sistema de las Heroínas de Jericó consta de tres grados: Hija de Maestro Masón (Master Mason's Daughter), Pariente Leal (True Kinsman) y Heroína de Jericó (Heroine of Jericho). El Primer Grado está basado en María, la madre de Jesús, y transmite la enseñanza de la aceptación de la voluntad del Señor, mientras el Segundo Grado está basado en Ruth, la moabita -la misma viuda que protagoniza el Segundo Grado de la Orden de la Estrella de Oriente-. Sin embargo, el Tercer Grado introduce enseñanzas propias de la Muerte Simbólica y las iniciaciones posteriores.

El ritual de las Heroínas de Jericó ofrece en la misma apertura de la Corte una descripción sorprendentemente transparente de la ordalía del Tercer Grado, que se completa con una ceremonia de velos, al uso de la Masonería de York, representando así la sucesión de iniciaciones que conducen al Arco Real.


VM        Venerable Vicematrona, ¿sois una Heroína de Jericó?
VVM     Soy una Heroína.
VM        ¿De dónde venís como Heroína?
VVM     De los campos de Israel.
VM        ¿Hacia dónde os dirigís?
VVM     A las llanuras de Jericó.
VM        ¿Qué vais a recibir?
VVM     La herencia bendita que fue prometida a nuestros padres en tiempos de Abraham.
VM        Es un viaje largo y fatigoso, de más de tres días.
VVM     Sí, viajo tanto de día como de noche.
VM        Hoy está muy oscuro.
VVM     No tan oscuro, pues puedo ver.
VM        ¿Qué podéis ver?
VVM     Un cordón escarlata.
VM        ¿Por qué un cordón escarlata?
VVM     Porque salvó mi vida en la hora de peligro.

 

Texto que se repite en la lectura que recitan el Venerable Josué y la Venerable Matrona acompañado de lo siguiente.

 
VJ        ¿Cuántos estandartes hay?
VM       Cuatro.
VJ        ¿Cuáles son sus colores?
VM      Negro, carmesí, naranja y verde.
VJ        ¿Qué os recuerdan?
VM      Las puertas de las cuatro esferas planetarias que las almas deben reascender para llegar a su hogar y fuente original, más allá de las estrellas.


La ceremonia, aparte del juramento, y transmisión de la Palabra de Paso, signo y toque del Grado, desarrolla una ceremonia de velos con varios viajes en el transcurso de los cuales la Candidata es despojada de distintos velos. Para el que haya trabajado en REAA estos viajes resultan familiares, pues si bien la ceremonia de velos es propia de la Masonería Antigua, durante estos viajes se ponen obstáculos ante los pies de la Candidata, se hacen chocar espadas y se le ofrece una cubeta con agua, aunque no introduce las manos en ella, sino que es asperjada.
 
Corte de Heroínas de Jericó Pride Of Monarch nº 84, Chicago (Illinois).
 
 

Corona de la Venerable Matrona de la Corte de Heroínas de Jericó.



02/03/2015
0 Poster un commentaire

A découvrir aussi


Ces blogs de Religion & Croyances pourraient vous intéresser