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LOS TRES PASOS DEL MAESTRO MASON (I)

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LOS TRES PASOS DEL MAESTRO MASON (I)

 
 
Mucho se suele leer en logia  y en diversos manuales al uso masónico, sobre los PASOS EN LOGIA,  en general sobre su sentido y transcendencia, pero muy en general encontramos muy poco material que haga estudios con cierta profundidad y que  entre de lleno en como se dieron estos pasos en las primigenias logias, y como estos fueron avanzando y desenvolviéndose a lo largo de la historia de los rituales masónicos.
 
Y esto es lo que nos muestra Roger Bonifassi, miembro de la Academia Masónica, compuesta por Hermanos de diversas Obediencias y al REAA, y más o menos ligada  o con cierta cercanía a la Gran Logia de Francia.
 
Roger nos plantea en su trabajo u desarrollo de cómo eran aquellos primigenios pasos en las incipientes logias “modernas”, y como esta gestualidad  se llenan  de diversos contenidos cuando estos son retomados, como no podía ser de otro modo, por los “Antiguos”,
 
Lo que demuestra una vez más como hemos pasado de una simple y frágil trama ritual a una elaborada ceremonia de palabas, gestos y pasos que se han ido cargando  de una fuerte simbólica que hoy conforma la base ritual de nuestro tiempo
 
El Hermano Roger  Bonifassi en su didáctico trabajo,  nos va a ir plasmando en base a dos entregas esta evolución, y cuyo trabajo creo que  debería toda una  referencia a la hora de abordar trabajos sobre el corpus masónico.
VGG
 
Título original : Trois petits pas…
………………………………………………………………..
En francmasonería todo es explicable simbólicamente: un “ cargo”, una “ palabra”, una “ acción”. Todo es explicable y simbólicamente justiciable: el hecho en sí mismo y su contrario. Es lo que le ha valido a la francmasonería francesa en particular, su facultad de adaptar, de transformar ( por no decir “arañar”) sus rituales al ritmo del tiempo, de la moda y de la fantasía de aquellos que “ creen saber” más y mejor que los demás.
 
Los rituales del Rito Escocés(1) son un bello ejemplo con los agregados sucesivos de elementos, más o menos bien incorporados durante sus dos siglos de existencia, a los rituales iniciales. El hecho no es novedoso, las divulgaciones” inglesas” ya describían esta particularidad (2)
 
La lista de estas diversas innovaciones, hoy en día tradicionales, sería largo de enumerar, señalando de todas maneras entre los retiros, la supresión de los diáconos, y los pertinentes a la transmisión de las palabras;  y entre los agregados, a los cuatro elementos durante la iniciación y la cadena de unión a la clausura de los trabajos.
 
De todas formas, muchos elementos tradicionales han perdurado y eso es algo bueno, pero incluso esos mismos han estado a veces sujetos a numerosas variantes. La forma de proceder para efectuar los pasos del Maestro es un buen ejemplo.
 
Veamos qué podemos aprender de los antiguos rituales ( de tendencia "Moderna")
 
En 1730 la primera divulgación que revela el grado de Maestro,  fue Masonry Dissected”  y es publicada por un tal Prichard. Relatando los secretos de los “Modernos” bajo la forma de instrucción, no contiene ninguna relación gestual, si bien se  describen los cincos puntos perfectos  por los cuales fue levantado el Maestro Hiram, permanece muda respecto al tema de los pasos del grado.
 
Ninguna otra divulgación “inglesa” expone los secretos de la marcha del Maestro,  y no será hasta 1744 que Leonard Gabanon en su divulgación “ Catechisme des Francs-maçons, describa la marcha que el candidato debe efectuar por orden del Muy Respetable:
 
“…Entonces, el primer Vigilante le hace componer una doble escuadra, que es colocar los dos talones uno contra el otro & las dos puntas de los pies separadas bajo la escuadra que está trazada sobre la Logia de Maestro.
 
Le enseña la marcha del Maestro que es la de hacer el camino que hay de la Escuadra al Compás: en tres grandes pasos iguales hechos casi en triángulo, es decir que partiendo de la Escuadra llevará el pie derecho avanzando un poco hacia el mediodía, luego el izquierdo llevado un poco hacia Septentrión y para el último paso llevará el pie derecho hasta la punta del Compás que está al lado del Mediodía  y luego el izquierdo dejando  los dos talones de modo que forme con el Compás una doble Escuadra.”
 
Nótese que en esa práctica, los dos pies no se posan a la vez en cada paso y que se juntan solo en el inicio y en la llegada de la marcha lo que describe bien el grabado adjunto.
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En 1745. Gabriel-Louis Pérau retoma, con palabras impresas en su divulgación L´Ordre des Francs-maçons Trahi et le Secret des Mopse révelé”, la misma descripción de la marcha y adjunta un grabado representándola.
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En 1748, L´Anti-Maçon repite la misma forma de operar y presenta un cuadro con la marcha de cada grado y para comprender mejor la particularidad de la marcha del Maestro, un diseño representando los pies totalmente pintados de negro cuando se posan en tierra y el talón blanco cuando no lo están.
 
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La única nota falsa en ese dibujo idílico donde todos los autores parecen describir la misma práctica, es del abate Larudan que en su obra “ Le Maçon Démasqué publicado en 1751, indica una marcha diferente donde los dos pies se posan uno al lado del otro después del pasaje por sobre el ataúd.
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Así, la gestualidad de los tres pasos en las prácticas de la masonería andersoniana está descrita en detalle en las divulgaciones……francesas.
 
Pero en 1751 aparece en Inglaterra una nueva práctica, la de los “ Antiguos”. Nuestro propósito no es el de rastrear su génesis, pero como su principal animador, Lawrence Dermott se mofaba desacertadamente de aquellos a los que daba el sobrenombre de  “Modernos” y está comprendido en el tema que nos ocupa, podemos creer en una diferencia de usos.
 
¿No ha dicho?:
“ Después de muchos años de observación, una manera de marchar, verdaderamente ridícula, fue adoptada (por los Modernos). Yo creo que la primera fue inventada por un hombre gravemente afectado de ciática, la segunda por un marino acostumbrado a los rolidos del navío y la tercera por un ebrio que, por su solo placer. O por exceso de bebida fuerte, le encantaba bailar como un campesino bebido.” (3)
 
No es el caso, al menos para la marcha del Maestro, pues en 1760, la revelación de los usos de los Antiguos por “The Three distinct Knocks siempre bajo la forma de instrucción por la parte del Maestro ( pues la de Aprendiz comprende los diálogos de la ceremonia de apertura de la logia), presenta la misma práctica de la marcha del Maestro:
 
.P. Cuáles instrucciones habéis recibido del primer Vigilante?
 
R. Me enseñó mientras yo estaba en el oeste, como mostrar la debida guarda o signo de Aprendiz al Maestro en el Este, en dar el primer paso en la primera marcha sobre un cuadrilátero ( y a poner) mi otro pie en escuadra.
 
Seguidamente me enseñó a dar dos pasos sobre el mismo cuadrilátero y mostrar el signo de Compañero.
 
En tercer lugar, me enseño a dar tres pasos sobre el mismo cuadrilátero, las dos rodillas plegadas, el cuerpo derecho, la mano derecha sobre la Biblia, los dos puntas del compás abierto sobre mi seno derecho y mi seno izquierdo.
 
Como sea, está claro que la marcha del Maestro consiste, en los escritos al menos, en dar tres pasos. Eso en los escritos, pues en la práctica el hecho de no posar el pie entre el primer y el último paso reduce de hecho el número a dos. Y en efecto, si la definición del paso en el sentido dado en el diccionario (4) es: “ la acción que consiste en hacer pasar el apoyo del cuerpo de un pie al otro, durante la marcha”, la definición masónica aunque no estipulada claramente, pero corroborada por todos los grabados del siglo XVIII que lo indican, es consistente con la doble acción de avanzar un pie y luego hacerlo juntar con el segundo. Y si así son representados los tres pasos del Aprendiz y los dos pasos del Compañero, ¿porqué no sería lo mismo con los pasos del Maestro?
 
En el continente, para 1763, el ritual de Maestro llamado del Marqués de Gages todavía describe la marcha ( sin precisión alguna) antes de la historia de la muerte de Hiram:
 
“El primer Vigilante…. Le hace llegar al algar pasando sobre la tumba y partiendo de Occidente por el pie derecho para ir al Mediodía. Entonces se aplica un gran golpe con un rollo de cartón o papel sobre el hombro izquierdo del recipiendario y se le hace partir con el pie izquierdo desde el Mediodía para llegar al Oriente por el Norte; recibe un golpe semejante sobre el hombro derecho y parte desde el Norte para llegar a Oriente, ahora recibe un golpe sobre la cabeza en Oriente, cae de rodillas, la mano sobre la Biblia y presta su obligación en estos términos…..
 
Los primeros rituales franceses, siguiendo la práctica universal de los masones de la época, describen siempre la marcha del Maestro en tres pasos.
 
Algunas variantes en las modalidades de ejecución.
 
.El ritual de Maestro contenido en los “Secrets et misteres de Plusieurs Grades De Ls Franche Maçonnerie, Recepcion de Dames Et Chantier de Cousins fendeurs” (5) describe una novedosa variante de la marcha:
 
“El primer Vigilante le muestra la marcha haciéndole partir con el pie derecho de occidente al mediodía y manteniendo el pie izquierdo en el aire formando el número 4, después le hace pasar con el pie izquierdo del mediodía a septentrión manteniendo  igualmente la pierna derecha como hizo con la izquierda, ahora el pie derecho del septentrión al oriente posando ese pie de cara a la escuadra que está ubicada en tierra trayendo la pierna izquierda y juntándola a la derecha y formando la doble escuadra con la que está en tierra.”
 
Nótese que hasta ahora, salvo en el ritual del Marqués de Gages, la marcha se realiza siempre sobre el suelo de la logia y que no hay ninguna cuestión de franquear algún ataúd o cadáver. Parece que hubo que esperar al primer ritual oficial para que esa disposición fuera adoptada.
 
 
 
En efecto, en 1770, la Muy Respetable Gran Logia de Francia difunde para uso de los francmasones únicamente ( a semejanza de lo que se practica en nuestros días) un “Corps complet de Maçonnerie adopté par la R.G.L. de France “(6).
Después de los tres viajes en el curso de los cuales el candidato a la maestría recibe por tres veces tres y por tres hermanos un golpe con el rollo sobre el hombro y antes que le sea leída la historia de Hiram.
 
“El Muy Respetable dice al primer Vigilante hacerle avanzar al pie del Trono por tres pasos de Maestro atravesando el ataúd & recomendándole no pisar el cadáver & respetar a los Hermanos mismos después de su muerte.”
 
En 1784 el ritual de Maestro llamado del Duque de Chartres (7) describe el  nuevo pasaje sobre la “ tumba”.
 
Después que el candidato ha dado por tres veces la vuelta a la logia,
 
“.. se lo ubica entre los dos Vigilantes, se le da vuelta y se le hace pasar sobre la tumba llevándole al pie del trono donde el T.R, comienza el siguiente discurso sobre la historia de Hiram Abif!....”
 
Al final del relato, el recipiendario es tendido sobre la tumba de Hiram. El ritual no da indicación alguna sobre la gestualidad, pero el texto deja suponer al menos una premisa de la dramatización actual puesto que después que el Muy Respetable anuncia la muerte de Hiram luego de la tercera agresión, el ritual agrega:
 
“… estando tendido el recipiendario sobre la tumba de Hiram, se le cubre con un paño negro, se le coloca sobre la cabeza un lienzo blanco ensangrentado que estaba sobre la cabeza del último M….”
 
Habrá que esperar a 1768 (8) y a la fijación de sus rituales por el Gran Oriente de Francia para que la descripción de la marcha por sobre el cadáver sea verdaderamente descripta, y se haga durante la lectura de la historia de Hiram.
 
El Muy Respetable relata la primera agresión contra Hiram.
 
En ese momento, el H. Experto hace que el candidato de uno de tres pasos misteriosos. Consiste en pasar el pie derecho por sobre la representación, diagonalmente desde el occidente donde está situado, a mediodía, manteniendo la pierna izquierda en escuadra a la altura de la gordura de la pierna y dejándola algunos instantes sobre la pierna derecha. El H. Experto sostiene al candidato en esa postura dándole la mano.
 
Recibe ahora un primer golpe de rollo sobre el hombro derecho dado por un hermano de la columna del mediodía y entonces el Muy Respetable relata la huída de Hiram hacia la puerta del sur y la segunda agresión.
 
En ese momento se hace que el recipiendario de el segundo paso misterioso; pasa la pierna izquierda por sobre la representación (9) diagonalmente de mediodía a norte y sosteniendo la pierna derecha en escuadra contra el nacimiento de la izquierda.
 
Recibe ahora un segundo golpe de rollo dado sobre la nuca por un hermano de la columna norte.
 
Se le hace dar el tercer paso llevando la pierna derecha hacia la parte baja de la representación donde colocará los dos pies en escuadra.
 
El Muy Respetable relata ahora la tercera agresión y le da un golpe de mallete sobre la frente. El candidato es extendido sobre una colchoneta muy estrecha (10).
 
En 1801 el “Regulateur du Maçon” retoma palabra por palabra el ritual de 1786.
 
Así que se podría pensar que el asunto está terminado y que la marcha del Maestro consiste de tres pasos. Si ese efectivamente es el caso para el Rito Francés, no es lo mismo para el Rito Escocés que nos reserva alguna sorpresa en ese dominio.
 
LOS PASOS EN EL RITO "ANTIGUO"
 
En efecto, en 1805 el Ritual del Rito Escocés del Gran Oriente de Francia (11) ya no habla más de los tres pasos habituales, sino de uno solo.
 
Hace avanzar al candidato hacia el altar de los juramentos marchando como en primer grado desde el ángulo derecho de un cuadrilátero formando una escuadra sobre el segundo cuadrado por dos pasos y sobre el tercero por uno solo.
 
Debe hacerse notar de todos modos que lo que sigue del texto contradice ese pasaje porque dice:
Se le hace realizar los pasos y signos de Aprendiz y de Compañero y por fin los de Maestro.
 
De hecho, se podría creer en alguna falta de consideración o mala voluntad, pero no es el caso porque en la instrucción, a la pregunta:
 
¿Cuáles son las instrucciones que habéis recibido ?, el Maestro responde:
Cuando fui al Oeste se me enseñó:
 
1. A dar al M.R. el signo de Ap. Y a marchar en primer grado desde el ángulo derecho del cuadrilátero con mi otro pie formando una escuadra.   
2. A dar dos pasos sobre el mismo cuadrilátero, mi otro pie formando la escuadra y haciendo el signo de Compañero
3. A dar tres pasos sobre el mismo cuadrilátero, las dos rodillas dobladas y desnudas, mi cuerpo derecho, mi mano derecha sobre la Biblia, las dos puntas del compás extendidas sobre mis senos derecho e izquierdo mientras prestaba la obligación solemne de Maestro.:       
NOTAS:
  • (1) Los del rito francés en sus diversas “ moliendas” lo son igualmente…
  • (2) The Three distinct Knocks de 1760 en particular!   
  • (3) Ahiman Rezon ( Tercera edición, 1778)
  • 4) Le Petit Robert
  • (5) Colección Claude Gagne,  fotocopiado de la GLDF. Ese ritual también incorpora en el curso de las obligaciones a las cuales se sujeta el nuevo Maestro masón, una frase que permite situar su datación hacia 1765: “ ¿Prometéis también no erigiros en Gran Maestre si previamente no hubierais recibido ese poder de tres Maestros regulares de la R.G.L. de Francia?
  • 6.  Biblioteca GLDF ; Reedición GLDF en facsímil, 2004
  • 7.  Biblioteca GLDF ; Reedición Ed. du Prieuré, 1997
  • 8.  Rituels du Rite Français Moderne, Ed. Slatkine 1991 (pag.175)
  • 9. El Maestro representando a  Hiram asesinado.
  • 10.  Por  temor, dice el ritual, de que si estuviera acostado sobre el piso, el frío no lo incomode.  No se trata de un ataúd.
  • AUTOR: ROGER BONIFASSI
  • TRADUCCION: SAUL APOLINAIRE
  • NOTAS y EDICION: Víctor Guerra
 Affiche la progression de l'enseignant qui est la marque de la manière qu'il y a de la place au rythme : sur trois enjambées égales presque en triangle, c'est-à-dire de l'escouade plomb pied droit en avant légèrement à midi, alors que la gauche a conduit un peu plus au nord et à la dernière étape aura le pied droit jusqu'à la pointe du compas qui jouxte le MIDI et puis la gauche laissant la deux stubs de sorte qu'il forme une double clôture avec boussole. »

Notez que dans la pratique, deux pieds pas siéger simultanément dans chaque étape et qui répondent uniquement le départ et l'arrivée de la marche qui décrit bien la gravure qui l'accompagne.
En 1745. Pérau Gabriel-Louis reprend, avec la mention imprimée dans sa divulgation » L´Ordre des Francs-macons Trahi et le Secret des Badespaß révélé », la même description de la marche et adjoint une gravure qui le représentent.
En 1748, L´Anti-Macon répète le même chemin et présente une image avec l'état d'avancement de chaque grade et de mieux comprendre la particularité de l'état d'avancement du maître, un dessin représentant les pieds complètement peint en noir quand percher sur terre et talon blanc quand ils ne sont pas.
La seule fausse note dans ce tableau idyllique où tous les auteurs semblent décrire la même pratique, le Abbé Larudan qui, dans son ouvrage « Le Macon Demasque » publié en 1751, indique une marche différente, où les deux pieds reposent côte à côte après le passage ci-dessus est le cercueil.
Ainsi, les gestes des trois étapes dans les pratiques de la franc-maçonnerie andersoniana est décrite en détail po.. français divulgations.
Mais une nouvelle pratique, celle de la « vieille » apparaît en Angleterre en 1751. Notre but n'est pas la trace sa genèse, mais comme son principal animateur, Lawrence Dermott raillé, à tort, ceux qui ont donné le surnom de « Moderne » et est couvert par le sujet qui nous concerne, nous pouvons croire à une différence d'applications.
N'a pas dit? :
"Après de nombreuses années d'observation, un chemin à parcourir, vraiment ridicule, a été adopté (par les plus modernes). Je pense que le premier a été inventé par sciatique touchée de l'homme, la seconde par un marin habitué à la rolidos du navire et le troisième par un ivrogne, son seul plaisir. Ou plus de boisson forte, vous avez aimé danser comme un paysan ivre. » (3)

N'est pas le cas, au moins pour la course du maître, comme en 1760, la révélation de l'ancien applications par "Trois coups distincts" toujours sous la forme d'une déclaration faite par le maître de la partie (comme l'apprenti comprend les dialogues de la cérémonie d'ouverture de la loge), présente les mêmes pratique sur l'état d'avancement du maître:

.P quelles instructions ont reçu le premier justicier ?

R j'ai enseigné pendant que j'étais à l'Ouest, comme le montrent la garde due ou signe d'un apprenti au maître en Orient, en prenant la première étape en premier équipement sur un ring de boxe (et à) mon autre pied carré.

Puis m'a appris à faire deux pas sur le même ring de boxe et de montrer le signe de compagnon.

Troisièmement, les deux pointes du compas m'a appris à prendre trois mesures sur le même anneau, deux genoux pliés, le corps droit, la main droite sur la Bible, ouvrent sur mon sein droit et mon sein gauche.

Quoi qu'il en soit, il est clair que l'état d'avancement du maître consiste dans les écrits prendre au moins trois étapes. Que les écrits, comme dans la pratique, le fait de ne pas poser le pied entre la première et la dernière étape réduit en fait numéro deux. Et en effet, si la définition de la marche dans le sens donné dans le dictionnaire (4): l'action qui consiste à aller corps de support d'un pied à l'autre, pendant la marche, la définition maçonnique, bien que non clairement stipulé, mais corroboré par tous les gravures du XVIIIe siècle indiquant qu'elle, conforme à double action, un pied en avant et puis le faire avec la seconde. Et si ils le sont représentent les trois étapes de l'apprenti et à deux pas de collègues, pourquoi ne pas la même chose avec les étapes du maître ?
Sur le continent, à 1763, le soi-disant maître du rituel Marquis de Gages a encore décrit la volée (sans précision) avant que l'histoire de la mort d'Hiram :

« Le premier justicier... » Il vous fait atteindre algar en passant au-dessus de la tombe et
de l'ouest par le pied droit d'aller à midi. Puis appliquer un gros coup de poing avec un rouleau de carton ou de papier sur l'épaule gauche des membres-élus et commence avec le pied gauche de midi pour atteindre l'est par le Nord ; vous recevez un coup similaire sur l'épaule droite, la partie du Nord à l'est, reçoit maintenant un coup sur la tête à l'est, tombe à genoux, sa main sur la Bible et paie son obligation en ces termes...

Les rituels français premières, suivant la pratique universelle des maçons de l'époque, a toujours décrit les progrès du maître en trois étapes.

Certaines variantes sur les modalités de mise en œuvre.

.Contenu principal rituel dans les "Secrets et Plusieurs Grades de misteres de Ls Franche Maçonnerie, réception de Dames Et Chantier de Cousins fendeurs" (5) décrit un nouveau variant de la marche :

« Les premiers spectacles de Watcher vous la volée rendant commençant par le Haras de l'Occident à midi et en gardant le pied gauche en l'air en formant le numéro 4, puis le fait que vous vous déplacez avec le pied gauche du midi au septentrion aussi garder la jambe droite comme l'a fait avec la gauche, maintenant le pied droit du nord-est posant ce pied face à la place qui se trouve dans la terre, ce qui porte à la jambe gauche et mettre sur pied à la » « droit et formant le double carré qui se trouve sur le terrain. »

Notez que jusqu'ici, sauf dans le rituel de la Marquis de Gages, la marche est toujours effectuée sur le plancher de la loge et il n'y a aucune question d'affranchissement tout cercueil ou le corps. Il semble que c'était le premier officier rituel afin que cette disposition a été adoptée.

En effet, en 1770, la très respectable grande loge de France se propager car réservée aux francs-maçons (à l'instar de ce qui se pratique aujourd'hui) un « Corps complet de Maçonnerie embrassé la paire R.G.L. de France "(6).

Après trois voyages au cours de laquelle le candidat maître reçoit trois fois trois et par trois frères un hit avec le rouleau sur l'épaule et avant de vous lire l'histoire de Hiram.

« Le très respectable dit le justicier premier pour vous avancez jusqu'au pied du trône en trois traces des enseignants à travers le cercueil & recommandant ne pas marcher sur le cadavre & respecter les frères mêmes après sa mort. »

En 1784, le rituel appelé maître du duc de Chartres (7) décrit le nouveau passage sur la « tombe ».

Une fois que le candidat a été trois fois autour de la loge,

“.. "il est situé entre les deux gardes, tournés vous et se fait passer pour vous sur le tombeau emmenant jusqu'au pied du trône où le tade, commence le discours sur l'histoire de Hiram Abiff!..."
 
À la fin de l'histoire, les membres élus est posé sur le tombeau d'Hiram. Le rituel ne donne aucune indication sur les gestes, mais le texte laisse supposer au moins une prémisse du drame actuel puisque après cela le très respectable annonce la mort de Hiram après la troisième attaque, le rituel ajoute :

"... le récipiendaire sur le tombeau d'Hiram étant tendance, est recouvert d'un drap noir, est placé sur la tête une toile blanche ensanglantée qui était à la tête de la dernière M..."

Devront attendre jusqu'en 1768 (8) et la fixation de leurs rituels par le Grand Orient de France, pour la description de la mouche qui précède le cadavre est réellement décrite, puis lors de la lecture de l'histoire de Hiram.

Le très respectable raconte la première agression contre Hiram.

A cette époque, le H. expert rend le candidat de l'une des trois étapes de mystérieux. Consiste dans le passage à partir du bon pied au-dessus de la représentation, en diagonale à partir de l'ouest où il se trouve, à midi, en gardant la jambe gauche à angle droit par rapport à la hauteur de la graisse de la jambe et en laissant sur la jambe droite pendant un moment. Expert H. détient le candidat dans cette posture, donnant la main.

Maintenant, il obtient un premier coup de roulis sur l'épaule droite par un frère de la colonne du midi, et le vol de Hiram dans la porte du Sud et la deuxième agression relate ensuite le très respectable.

A cette époque, il rend le membre élu de la deuxième étape mystérieuse ; passe la jambe gauche au-dessus de la représentation (9) en diagonale du midi au nord et maintenant sa jambe droite à angle droit contre la gauche.

Maintenant, il obtient une deuxième explosion du roll donné sur le cou par un frère de la colonne du Nord.

Il vous fait prendre de la troisième étape, ce qui porte à la jambe droite vers la partie inférieure de la représentation où être placés deux pieds carrés.
Le très respectable maintenant raconte la troisième attaque et donne un marteau sur son front. Le candidat est étendu sur un matelas très étroit (10).

En 1801 le « Régulateur du Macon » a reprend mot pour mot le rituel de 1786.

Alors vous pourriez penser que le sujet est terminé et que l'état d'avancement du maître se compose de trois étapes. Si tel est le cas pour le rite français, il n'est pas la même chose pour le Rite écossais qui nous réserver une surprise dans ce domaine.
LES ÉTAPES DANS LE RITE DE « VIEUX »

En effet, en 1805 le rituel du rite écossais du Grand Orient de France (11) ne parle plus des trois étapes habituelles, mais un seul.

Avançant vers l'autel des serments, marchant comme en première année de l'angle droit d'une quadrilatère forme un carré sur la deuxième place en deux étapes et le troisième par un seul candidat.

Il est à noter cependant que ce qui suit le texte contredit ce passage car il est dit :
Il est fait de vous effectuer les opérations et les signes de l'apprenti et compagnon et enfin le maître.

En fait, je pouvais croire en n'importe quel manque de considération ou de mauvaise volonté, mais ce n'est pas le cas parce que dans l'instruction, à la question :

Quelles sont les instructions que vous avez reçu?, le maître répond :
Quand je suis allé à l'ouest est il m'a appris :
Donner le signe de la M.R. de AP. Et de laisser en première année de la droite de l'anneau avec mon autre pied formant un carré.
2. À faire deux pas dans le même cycle, mon autre pied, formant la place et de faire le signe de son compatriote
3. Pour pr
endre trois mesures sur le même anneau, les deux genoux pliés et nu, mon corps droit, ma main droite sur la Bible, les deux extrémités de la boussole, étendu sur mon seins gauche et à droite tout en a donné l'obligation solennelle d'enseignant. :
NOTES :

(1) Du rite français dans leurs divers « broie » sont tout aussi...
(2) Les trois distincts frappe de 1760 en particulier !
(3) Ahiman Rezon (3e édition, 1778)
(4) Le Petit Robert
(5) Collection Claude Gagné, photocopie de la Grande Loge de France. Ce rituel s'intègre également dans le cadre de l'obligation à laquelle est fixé le nouveau professeur mason, une phrase qui peut être datée à 1765: "sont ouverts également pas ériger vous en Grand maître si vous n'avez pas déjà reçu ce pouvoir de trois enseignants réguliers de France R.G.L. ?
6. Bibliothèque Grande Loge de France ; Réédition fac-similé de Grande Loge de France, 2004
7 Bibliothèque Grande Loge de France ; Réédition éd. du Prieuré, 1997
8 Rituels du Rite Français Moderne, éd. Slatkine 1991 (pag.175)
9. Le représentant de maître assassiné Hiram.
10. De peur, dit-il le rituel, que si vous gisaient sur le sol, le froid ne dérange pas lui. Il n'est pas un cercueil.

AUTEUR : ROGER BONIFASSI
TRADUCTION : SAUL APOLLINAIRE
NOTES et l'édition : guerre de Victor


02/09/2013
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