L'ARBRE DE VIE ORIGINE DE LA KABBALE
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EL ARBOL DE LA VIDA
. ß EL ORIGEN DE LA CABALA. EXISTE UNA ANTIGUA LEYENDA QUE AFIRMA QUE LA CABALA FUE CREADA POR LOS ANGELES CAIDOS. SIN EMBARGO, LA TRADICION HEBREA ASEGURA QUE CUANDO MOISÉS RECIBIÓ LAS TABLAS DE LA LEY EN EL MONTE SINAI TASMBIEN EL SUPREMO LE TRANSMITIÓ UNA SERIE DE ENSE¥ANZAS ORALES QUE UNICAMENTE PODRIA REVELAR A LOS INICIADOS.
MUCHOS ESOTERISTAS CONSIDERAN QUE LA CABALA ERA EL LENGUAJE UTILIZADO POR LOS MAGOS EN LA SUMERGIDA ATLANTIDA MIENTRAS QUE OTROS OPINAN QUE EN EGIPTO Y EN BABILONIA FUE DONDE SURGIO ESTE SISTEMA SIMBOLICO, POR SU SIMI-LITUD CONCEPTUAL CON LA ASTROLOGIA. EL SISTEMA CABALISTICO PROVIENE EVIDEN-TEMENTE DE EPOCAS MUY REMOTAS PERO LA PRIMERA RECOPILACION FORMAL QUE SE HA HECHO DE ESTE SABER SE EFECTUO AL INICIARSE LA ERA CRISTIANA. EL PRINCIPAL OBJETIVO DE LA CABALA ES DESCUBRIR LA SIGNIFICACION SE- CRETA Y SIMBOLICA DE LAS PALABRAS ARCANAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO ASI COMO LA EXPLICACION DE LA CREACION DEL MUNDO Y DEL CONOCIMIENTO DE DIOS. UNO DE LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA CABALA ES EL CONCERNIENTE A LOS DIEZ SEPHIROT O ESFERAS QUE COMPONEN EL ARBOL DE LA VIDA. LAS MISMAS NO SE CONSIDERAN SOLO COMO NUMEROS - VAN DEL UNO AL DIEZ - SINO COMO ESENCIA MISMA DE LAS COSAS EXISTENTES. SEGUN EL CONCEPTO CABALISTICO EN LO DESCONO- CIDO SOLO EXISTE LO ABSOLUTO, LO ILIMITADO, LA PERFECCION. DE LAS DIEZ ES- FERAS, TREES ESTAN MAS PROXIMAS A LO ABSOLUTO Y ESTAS SON KETHER O EL ANCIA- NO, KJOKMAH O EL PADRE Y BINAH O LA MADRE. ESTA SUPREMA TRINIDAD ES LA QUE SE ASOMO AL ABISMO PARA DAR ORIGEN A UN NUEVO UNIVERSO COMPUESTO POR LAS SIETE ESFERAS INFERIORES. LA CABALA RECONOCE CUATRO PLANOS DE MANIFESTACION. EL PRIMERO CORRES- PONDE AL MUNDO DE LOS ARQUETIPOS, DE LAS IDEAS PURAS. EL SEGUNDO PLANO ES EL DE LOS ESPIRITUS SUPERIORES ILUMINADOS POR LOS ATRIBUTOS DE DIOS Y EN EL CUAL EL CREADOR INTERVIENE ENVIANDO A LOS ARCANGELES. EL TERCER PLANO ES EL DE LOS ANGELES Y EL CUARTO ES EL MUNDO MATERIAL, LA REGION DE LOS CUERPOS Y DE LOS ELEMENTOS INFERIORES EN EL CUAL DIOS ACTUA POR MEDIO DE LOS PLANETAS Y DEL ZODIACO. EL MISTICISMO Y LA MAGIA DE LA EDAD MEDIA SE APORPIO DE MUCHOS CON-CEPTOS CABALISTICOS, ESTABLECIENDO CONSTRUCCIONES NUMERICAS O GEOMETRICAS CON PODERES MAGICOS Y TAMBIEN FRASES CON EL PODER PARA INVOCAR A LA DIVINI- DAD, PALABRAS, FORMULAS Y SIMBOLOS QUE SE UTILIZAN HOY PARA EVOCAR A LOS SE- RES SOBRENATURALES O COMO SISTEMAS DE PROTECCION SE BASAN EN LOS PRINCIPIOS DE LA CABALA. EL ARBOL DE LA VIDA ES EL SIMBOLO PRINCIPAL DE LA CABALA; SE TRATA DE UN DIAGRAMA QUE REPRESENTA EL UNIVERSO., CONSTITUIDO POR DIEZ ESFERAS LLAMA- DAS SEPHIROTH O SEFIROT Y POR 22 LINEAS QUE LAS UNEN LLAMADAS CAMINOS. MAS ARRIBA HEMOS DESARROLLADO LA SIGNIFICACION MAGICA O CABALISTICA DE LOS LLAMADOS SHEFIROTH, DANDOLES DETALLADAMENTE LOS VALORES Y DESCRIP- CIONES DE CADA UNO DE ELLOS. LOS CAMINOS SON CONEXIONES O PASADIZOS QUE ATRAVIESAN EL CAMPO DE LA MENTE Y PUEDEN DESCUBRIR LOS ABUNDANTES RECURSOS, HABILIDADES Y CAPACIDADES QUE POSEEMOS.
ß CORRESPONDENCIA ENTRE LA CABALA-TAROT-NUMEROLOGIA. EL TAROT Y EL ARBOL DE LA VIDA DE LA CABALA, POSEEN UNA SERIE DE CO- RRESPONDENCIAS CON LAS QUE LOS TAROTISTAS TRABAJAN PARA FACILITAR LA RESO- LUCION DE LOS PROBLEMAS MUNDANOS. EL ASPECTO MAS IMPORTANTE DEL TAROT CABA- LISTICO ES SE¥ALAR LA CONEXION QUE EXISTE ENTRE LOS ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA VIDA. SE UBICA EN LA RELACIONA ARCANO UNION DE... LOS PLANETAS EL LOCO KETHER CON CHOKMAH NEPTUNO-URANO EL MAGO KETHER CON BINAH NEPTUNO-SATURNO LA SACERDOTIZA KETHER CON TIPHARETH NEPTUNO-SOL LA EMPERATRIZ BINAH CON CHOKMAH URANO-SATURNO EL EMPERADOR NETZACH CON YESOD VENUS-LUNA EL HIEROFANTE CHOKMAH CON CHESED URANO-JUPITER LOS ENAMORADOS BINAH CON TIPHARETH SOL-SATURNO EL CARRO BINAH CON GEBURAH MARTE-SATURNO LA FUERZA GEBURAH CON TIPHARETH MARTE-SOL EL ERMITA¥O CHESED CON TIPHARETH JUPITER-SOL LA RUEDA DE LA FORTUNA CHESED CON NETZACH JUPITER-VENUS LA JUSTICIA CHESED CON GEBURAH JUPITER-MARTE EL COLGADO GEBURAH CON HOD MARTE-MERCURIO LA MUERTE TIPHARETH CON NETZACH SOL-VENUS LA TEMPLANZA TIPHARETH CON YESOD SOL-LUNA EL DIABLO TIPHARETH CON HOD SOL-MERCURIO LA TORRE NETZACH CON HOD VENUS-MERCURIO LA ESTRELLA CHOKMAH CON TIPHARETH URANO-SOL LA LUNA NETZACH CON MALKUTH VENUS-TIERRA EL SOL HOD CON YESOD MERCURIO-LUNA EL JUICIO HOD CON MALKUTH MERCURIO-TIERRA EL MUNDO YESOD CON MALKUTH LUNA-TIERRA ß LA RELACION DE LOS NUMEROS CON EL DESTINO. LA CABALA TIENE, DENTRO DEL UNIVERSO DE LO OCULTO, UNA ESPECIE DE HALO MISTERIOSO QUE LA PONE POR SOBRE LAS OTRAS ARTES DE LO DESCONOCIDO. POSEE, EN ESTE SENTIDO, UNA SUERTE DE CORONA ARISTOCRATICA EN UN MUNDOEN EL QUE LA MAGIA, LA NUMEROLOGIA E INFINIDAD DE "MANCIAS" NO GOZAN DE DEMASIADO PRESTIGIO. SU ANTIGUEDAD ES TAN INCIERTA COMO SUS MISTERIOS, AUNQUE CABALISTAS FAMOSOS COMO AGRIPA, PICO DE LA MIRANDOLA, JOHANN REUCH- LIN, ROBERTO FLUDD Y STEPHAN RITTANGEL UBIQUEN SUS ORIGENES EN LAS PREOCU- PACIONES DE LOS PRIMEROS HOMBRES CREADOS POR JEHOVA. UNA TRADICION MAS CERCANA -Y MAS EXACTA SEGUN LOS ESTUDIOSOS MODERNOS- SITUA EL SURGIMIENTO DE LA CABALA UNOS CIENTO CINCUENTA A¥OS ANTES DE CRISTO, CUANDO COMIENZA A DESARROLLARSE EN ISRAEL UNA COSMOLOGIA FUNDADA EN LA INTER- PRETACION DE LA LETRA DE LOS TEXTOS SAGRADOS. AL PRODUCIRSE LA SEGUNDA DESTRUCCION DEL TEMPLO DE JERUSALEM POR LAS LEGIONES ROMANAS COMANDADAS POR TITO, SE INICIO EL EXODO INTENSIFICADO CON EL CORRER DE LOS SIGLOS PARA DAR PASO AL AUMENTO DE LA DIASPORA (JUDIOS EMIGRAN- TES) EN RELACION CON LOS QUE PERMANECIERON EN LA LLAMADA TIERRA PROMETIDA. ESTE MOVIMIENTO HISTORICO-CULTURAL DETERMINO QUE MILES DE JUDIOS ABANDONARAN TAMBIEN LA LEY MOSAICA Y ADOPTARAN, EN SU REEMPLAZO, LAS TEORIAS BASADAS DE LA CABALA. SIN EMBARGO, LOS VERDADEROS CABALISTAS SIEMPRE FUERON MUY POCOS, YA QUE LA INICIACION EN SUS TEORIAS Y PRACTICAS EXIGIAN UN INTELECTO SUPE- RIOR Y UN ESTADO ESPIRITUAL QUE NO ABUNDA ENTRE LA GENTE COMUN. ß ¨DE DONDE PROVIENE LA CABALA? AUNQUE LAS OPINIONES SON MUCHAS Y MUY VARIADAS, LOS CABALISTAS CREEN ENTENDER QUE LOS PRINCIPIOS DE LA TEORIA FUERON TRANSMITIDOS A CIERTOS HOM- BRES POR ENTIDADES SUPERIORES O ANGELES, QUE A SU VEZ LA HABIAN RECIBIDO DE DIOS EN EL COMIENZO DE LOS TIEMPOS. SOSTIENE LA TRADICION QUE LOS ANGELES, LUEGO DE LA CAIDA, TRANSMITIERON ESTOS CONOCIMIENTOS A LOS HOMBRES, CON EL OBJETO DE DARLES LOS MEDIOS IDONEOS PARA QUE PUDIERAN RETORNAR A LA FELICI- DAD ANTERIOR, LLAMADAS EN LAS ANTIGUAS MITOLOGIAS CON EL NOMBRE DE EDAD DE ORO. SE DICE, ADEMAS, QUE UNO DE LOS MOMENTOS CULMINANTES DE LA PROPAGA- CION DE LA CABALA TUVO LUGAR EN EL EGIPTO QUE VISITO MOISES (RECUERDESE QUE ABRAHAM ERA EGIPCIO), DONDE EL PATRIARCA OBTUVO LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA SORTEAR LAS DIFICULTADES PLANTEADAS EN EL RETORNO A LA TIERRA PROMETIDA. POR OTRO LADO. ENTRE LAS MULTIPLES FORMAS DE PROPAGACIÓN,
LA CABALASE EXTEN- DIO EN EUROPA A TRAVES DE CUATRO LIBROS ESCRITOS POR DIFERENTES RABINOS. ELLOS SON SEPHER YETZIRAH (LIBRO DE LA FORMACION), EL ZOHAR (LIBRO DE LOS ES- PLENDORES), SEPHER SEPHIROTH (LIBRO DEL ARBOL DE LAS ESFERAS O DE LA VIDA) Y ASH METZAREPH (FUEGO PURIFICANTE). CABE ACLARAR QUE ESTOS LIBROS FORMAN PAR- TE DE LA LLAMADA CABALA ESPECULATIVA O DOGMATICA, UNA DE LAS VARIANTES QUE TIENE ESTA LEGENDARIA DOCTRINA. LAS OTRAS RAMAS SON LA CABALA OPERATIVA O PRACTICA (MAGIA Y CEREMONIAL), EN DONDE SE ENCUENTRAN PROFESIAS, TALISMANES, TAROT Y ASTROLOGIA; CABALA LITERAL Y PRACTICA, EN DONDE ENCONTRAMOS EL ALFA-BETO HEBREO Y LOS NUMEROS; CABALA NO ESCRITA, EN DONDE SE ENCUENTRAN LOS CO- NOCIMIENTOS SECRETOS Y ORALES ("DE LA BOCA AL OIDO"). ß PRACTICAS CABALISTICAS AUNQUE DESDE EL FONDO DE LOS TIEMPOS LOS FILOSOFOS CABALISTAS CON- DENAN LA LLAMADA CABALA PRACTICA, ALGUNOS RABINOS LA HAN CONSIDERADO LEGI- TIMA SI SE LA APLICA ESCURPULOSAMENTE. EN LINEAS GENERALES ES UNA ESPECIE DE MAGIA PARA OBTENER PODER SOBRE EL MUNDO PSICOLOGICO (YESIRATICO), PERO SUS TECNICAS NO SON DEMASIADO DIFERENTES DE LAS TANTAS QUE SE CONOCEN PARA PROVO-CAR CAMBIOS PROFUNDOS EN LA CONCIENCIA. PARA EL CABALISTA, LA PRACTICA NUNCA DEBE SER UNA RUTINA. DESDE ESTU- DIANTE HABRA APRENDIDO A OBSERVAR SU PROPIA NATURALEZA Y SABRA QUE TODA PRAC-TICA NO SIRVE PARA NADA SI NO SE APUNTA AL CRECIMIENTO ESPIRITUAL. DESPUES DE UNA PRIMERA ETAPA CONSTITUIDA POR LA TRIADA "ACCION-DEVOCION-CONTEMPLA-CION", EL CABALISTA LLEGA A LA PERCEPCION MISTICA, ESTADIO EN EL QUE SE PRO- DUCE LA RUPTURA CON EL MUNDO NATURAL. ALLI EL DEVOTO DE LA CABALA VE LO QUE SE ENCUENTRA OCULTO A LA VISTA Y CONVERSA CON VIEJOS MAESTROS MUERTOS O CON SERES ANGELICOS. EN LO QUE HACE A LA PRACTICA DE LA MAGIA, LOS CABALISTAS SOSTIENEN QUE ALTERA EL EQUILIBRIO DE LOS MUNDOS Y POR ESO DEBE SER OBJETADA. EN ESTE MISMO SENTIDO, SE SOSTIENE QUE AL ESTAR EL MAGO TAN IMPLICADO EN EL MUNDO DE YESIRA PIERDE DE VISTA EL OBJETIVO PRINCIPAL QUE ES LLEGAR A LOS CIRCULOS SU- PERIORES.
SIN EMBARGO, CASI TODA LA MAGIA QUE SE PRACTICA EN EL MUNDO TIENE UNA RAIGAMBRE CABALISTICA Y SIEMPRE ES UNA HECHICERIA ORIENTADA CON BUENAS INTENCIONES. ß LA CABALA LITERAL. ENTRE LAS DIVERSAS FORMAS QUE ESTE CONOCIMIENTO ADOPTO CON EL CORRERDE LOS SIGLOS, LA CABALA LITERAL FUE UNA DE LAS MAS AFORTUNADAS EN CUANTO A SU EXITO. ESENCIALMENTE ES EL METODO PARA EXTRAER SECRETOS ESCONDIDOS EN LOS TEXTOS SAGRADOSDEL PUEBLO HEBREO, NO TOMANDO LAS ESCRITURAS EN SU SENTIDO LITERAL SINO BUSCANDO LASD VERDADES QUE ELLAS ENCIERRAN Y QUE SOLAMENTE LOS INICIADOS PUEDEN INTERPRETAR. LA CABALA LITERAL ESTA DIVIDIDA EN LA GEMETRIA Y EL NOTARIQON. LA PRIMERA DE ESTAS VARIANTES ENCIERRA LA TECNICA PARA DES-CUBRIR EL VERDADERO SENTIDO DE LAS PALABRAS PONIENDO EN SU LUGAR OTRAS DEL ISMO VALOR NUMERICO. LA ESCRITURA HEBREA, LA CALDEA, LA GRIEGA Y LA ROMANA CARECEN DE NUMEROS Y ESTOS SON REPRESENTADOS CON LETRAS. POR ESTA RAZON, UN SIGNO PUEDE SER INDISTINTAMENTE NUMERO O LETRA, DEPENDIENDO DEL CONTEXTO EN EL QUE SE ENCUENTRE. VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS. LA PRIMERA LETRA DEL AL- FABETO HEBREO ES ALEPH Y PUEDE SER UTILIZADA COMO NUMERO
1; LA SEGUNDA, BETH COMO NUMERO 2; LA TERCERA GUIMEL, COMO NUMERO 3; LA CUARTA, DALETH, COMO NU- MERO 4. SE SUMAN LOS VALORES DE CADA LETRA Y ASI SE LLEGA A UN NUMERO QUE REPRESENTA UNA PALABRA. DE ESTA FORMA, UN CONJUNTO DE SIGNOSQUE FUERON UNI- DOS PARA FORMAR UNA PALABRA DEJAN DE SER LETRAS PARA CONVERTIRSE EN NUMEROS, SE LOS SUMA Y LUEGO SE LOS VUELVE A CONVERTIR EN OTRAS LETRAS QUE SUMAN LA MISMA CANTIDAD Y QUE, UNIDAS, FORMAN UNA PALABRA TOTALMENTE DISTINTA A LA PRIMITIVA. LA PALABRA SHIN (ALMA) SUMA 300 POR EL VALOR DE SUS LETRAS Y PUEDE REEMPLAZAR A RUACH ELOHIM (ESPIRITU DE DIOS)QUE TAMBIEN VALE 300. EN EL MIS- MO SENTIDO EL NOTARIQON ENSE¥A QUE CADA LETRA DE UNA PALABRA ES UNA INICIAL O ABREVIATURA DE OTRA. DE ESTE MODO SE POUEDE HACER UNA FRASE CON LAS LETRAS DE UNA SOLA PALABRA. POR EJEMPLO, BRASHTH, LA PRIMERA PALABRA QUE FIGURA EN EL GENESIS, DEVIENE EN LA SIGUIENTE FRASE CONSTRUIDA CON PALABRAS QUE TIENEN A CADA UNA DE SUS LETRAS COMO INICIALES: " EN EL COMIENZO DIOS VIO QUE ISRAEL DEBIA ACEPTAR LA LEY". ß EL ARBOL DE LA VIDA. UN ANTIGUO TEXTOS DE LOS HEBREOS NARRA QUE EL TERCER HIJO DE ADAN, SET, RECIBIO DE SU PADRE LA HERENCIA DE LA SABIDURIA Y VIO QUE EL ARBOL DE LA CIENCIA Y EL DE LA VIDA SE HABIAN ACOPLADO FORMANDO UN SOLO ARBOL. EL ESCRITO NOS CUENTA QUE AL MORIR ADAN, SU HIJO -SIGUIENDO LAS INSTRUCCIONES DE UN ANGEL- DEPOSITO EN LA BOCA DEL PRIMER HOMBRE TRES GRANOS QUE CONTENIAN LA FUERZA VITAL DEL ARBOL Y QUE REPRESENTABAN LA VIDA ETERNA. SIEMPRE DE ACUERDO CON AQUELLA ANTIQUISIMA TRADICION, LOS TRES GRA- NOS EN LA BOCA DE ADAN FORMARON UN CONJUNTO DE RAMAS QUE LUEGO FUE EL ZAR- ZAL ARDIENTE Y EN CUYA ESPESURA DIOS REVELO A MOISES SU VERDADERO NOMBRE. ES- TE A SU VEZ, TOMO DEL ZARZAL UNA RAMA CON TRES PUNTAS QUE FUE LA VARA DE LOS MILAGROS. LOS ESTUDIOSOS DE LA CABALA ASEGURAN QUE ESTA UNION DE LOS ARBOLES EN UNO REPRESENTA EL ACUERDO ENTRE LA CIENCIA Y LA RELIGION EN LA DOCTRINA DE LOS CABALISTAS, MIENTRAS QUE LOS TRES GRANOS SIMBOLIZAN EL TEMARIO QUE FUNDA- MENTA TODA LA FILOSOFIA DE LOS SEPHIROTH. DE LA MISMA FORMA QUE EN LAS MATEMATICAS SE CONCEPTUALIZANLOS NUMEROS EN SU SENTIDO ABSTRACTO, EN LA CABALA LA DIVINIDAD ES RAZONADA POR LAS FORMAS ABSTRACTAS DE LOS NUMEROS, LO QUE PARTE DEL SUPUESTO DE QUE DIOS NO ES REPRE- SENTABLE POR LA VIA DE LAS IMAGENES Y SOLAMENTE SE LO PUEDE IMAGINAR DE ESE MODO. EN ESTE ORDEN DE COSAS, LOS SEPHIROTH (ESFERAS) SON FORMAS QUE RODEAN A DIOS Y SON LAS MANIFESTACIONES MAS ABSTRACTAS DE LOS DIEZ NUMEROS DE LA ES- CALA DECIMAL. EN EL ARBOL DE LA VIDA HAYN DIEZ SEPHIROTH, NUEVE DE LOS CUA- LES ESTAN AGRUPADOS DE A TRES EN EL REINO DE LA RAZON, EL REINO DEL ALMA Y EL REINO DE LA NATURALEZA. POR ESTE MOTIVO, TAMBIEN EL HOMBRE ESTA COMPUESTO POR TRES GRUPOS DE SEPHIROTH: EL ALMA DOTADA DE RAZON, EL ALMA SENSIBLE DOTADA DE VOLUNTAD Y EL ALMA COMO ELEMENTO VIVIFICADOR DEL CUERPO. POR LO TANTO, PARA DESIGNAR A UN HOMBRE FISICO VIVIENTE DEBE UTILIZARSE EL NUMERO 9, LO MISMO, QUE A TODAS LAS COSAS DEL ORDEN MATERIAL. SIGUIENDO CON ESTE ESQUEMA, PARA DESIGNAR A UN HOMBRE MUERTO QUE TODAVIA ESTA REVESTIDO DE SU ENVOLTURA PSI- QUICA SE UTILIZA EL NUMERO 6, CIFRA QUE SIRVE PARA DESIGNAR A TODO LO QUE PERTENECE AL PLANO ASTRAL. PARA CONCLUIR, LA PERSONA MUERTA QUE SUBIO AL PLA- NO ESPIRITUAL LIBERANDOSE DE LOS TRES PRIMEROS ELEMENTOS FISICOS Y LOS TRES ELEMENTOS PSIQUICOS, DEBE SER DESIGNADO CON EL NUMERO 3, QUE CORRESPONDE A LOS ELEMENTOS DEL MUNDO DE LA RAZON. DENTRO DE LOS ESQUEMAS DE LA CABALA, ESTE CUERPO DOCTRINARIO DIO ORIGEN AL FAMOSO TRINOMIO CABALISTICO 3.6.9. QUE SE APLICA AL UNIVERSO. DE ALLI LAS CORRESPONDENCIAS ENTRE LOS HECHOS HUMANOS Y LOS CELESTES, ENTRE EL MICROCOSMOS Y EL MACROCOSMOS, QUE LE PERMITIA A LOS CABALISTAS ENCONTRAR EN LOS SIGNOS DE UN MUNDO LOS SECRETOS DE LO QUE IBA A SUCEDER EN EL OTRO. ß LOS SEPHIROTH EN EL ARBOL DE LA VIDA. EN EL ARBOL DE LA VIDA CADA UNO DE LOS DIEZ SEPHIROTH TIENE SU SIG- NIFICADO Y SU REPRESENTACION. A CONTINUACION VEMOS EL MAS FAMOSO DE LOS ES- QUEMAS CABALISTICOS: - EL SEPHIROTH 1 O LA CORONA: SU NOMBRE ES KETHER Y SIGNIFICA LA INFINITA DIVINIDAD DE LA CUAL EMANAN LOS OTROS NUEVE. SOBRE EL HAY TRES SIGNOS CURVOS: EL PRIMERO, AIN (LA NADA, DIOS EN REPOSO); EL SEGUNDO, AIN SOPH (LO ILIMITADO DEL PODER DE DIOS); Y EL TERCERO AIN SOPH AUR (LUZ ILIMITADA). - EL SEPHIROTH 2 O CHOCK MAH: PADRE SUPREMO, SABIDURIA, LA FUERZA. - EL SEPHIROTH 3 O BINAH: GRAN MADRE, COMPRENSION, RECEPTOR DEL PODER. - EL SEPHIROTH 4 O CHESED: GRACIA, COMPASION ENERGIA CONSTRUCTIVA. - EL SEPHIROTH 5 O GEBURAH: FORTALEZA, SEVERIDAD, JUSTICIA, PERO TAMBIEN ENERGIA DESTRUCTIVA. - EL SEPHIROTH 6 O TIPHERETH: CRISTO, EQUILIBRIO, VISION DE ARMONIA - EL SEPHIROTH 7 O NETZACH: VICTORIA, ES LA ESFERA DE LA EMOCION, LAS PASIONES, LO ESPONTANEO. - EL SEPHIROTH 8 O HOD: MENTE RACIONAL, GLORIA, INTELECTO,LOGICA. - EL SEPHIROTH 9 O YESOD: LA LUNA, LUZ ASTRAL, QUE MANTIENE IMAGE- GENES Y FANTASIAS CREADAS POR NUESTRA MENTE. - EL SEPHIROTH 10 O MALKUD: LA TIERRA Y SUS CUATRO ELEMENTOS: AGUA FUEGO, AIRE Y TIERRA. - SEPHIROTH SIN NUMERO: ENCOLUMNADO DEBAJO DE KETHER SE ENCUENTRA ESTE SEPHIROTH QUE NO LLEVA NUMERO. SU ES- FERA ESTA FORMADA POR UNA LINEA ENTRECORTADA. SE DENOMINA DAATH Y SIMBOLIZA EL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL Y MATERIAL. ASIMISMO, VALE LA PENA ACLARAR EL CONCEPTO QLIPOTS DEL QUE SE HABLA EN LA CABALA. EN REALIDAD SON LOS MISMOS SEPHIROTH, PERO DE SENTIDO ADVERSO CUANDO SE TRABAJA UNA CABALA DE HECHICERIA. EN ESTE TIPO DE TRABAJOS SE UTI- LIZAN MANTRAMS DIABOLICOS Y COLORES, FUNDAMENTALMENTE EL NEGRO. LA REPRESEN- TACION DEL ARBOL DE LA VIDA NOS SIRVE PARA TENER UNA IDEA DEL SENTIDO INTE- GRAL DE LA CABALA, YA QUE EL CRECIMIENTO DEL HOMBRE, SU EVOLUCION DE ABAJO HACIA ARRIBA, DE MALKUD A KETHER, SIGUIENDO LOS CAMINOS QUE UNEN CADA SEPHI- ROTH, ES EL GRAFICO DE LA SENDA QUE DEBE RECORRER UNA PERSONA HASTA DESCUBRIR LAS VERDADES ESPIRITUALES QUE LO LLEVARAN A LA PERFECCION.