sont comme des « lignes de Nazca » américain
Conozca Blythe Intaglios, las 'Líneas de Nazca' estadounidenses
Bajo el nombre Blythe Intaglios se conoce una serie de geoglifos enormes del Desierto de Colorado con una antigüedad de entre 450 y 2.000 años. Pese a que su descubrimiento no es reciente, el yacimiento suscita muchas preguntas sin respuesta.
Blythe Intaglios es un sitio arqueológico que consta de por unos enormes geoglifos situados en el desierto de Colorado, cerca de la ciudad estadounidense de Blythe, California. Se trata de seis figuras que representan personas, animales, objetos y figuras geométricas. A diferencia de otros geoglifos descubiertos en EE.UU., los Blythe Intaglios, denominados en ocasiones como las 'Líneas de Nazca' estadounidenses, destacan por su tamaño y complejidad, informa el portal Ancient Origins.
Lea también: Líneas de Nazca ¿Antigua ruta a un templo?
Los geoglifos fueron descubiertos en 1931 por el piloto George Palmer. Se cree que fueron creados por los indígenas de EE.UU. que vivían en las orillas del río Colorado. No obstante, los científicos aún no se han puesto de acuerdo sobre qué tribus las hicieron y por qué. Además, los geoglifos son difíciles de datar, estimándose que pueden tener de entre 450 y 2.000 años de edad.
Lea también: Científicos arrojan luz sobre el posible origen del misterioso geoglifo en Europa
Según los pueblos indígenas mojave y quechan, las figuras humanas representan a Mastamho, el Creador de la Tierra y toda la vida, mientras que las figuras animales representan a Hatakulya, uno de los dos hombres-puma que ayudaron a crear el mundo, según su leyenda. En los tiempos antiguos, Blythe Intaglios fue escenario de ceremonias indígenas en honor del Creador de la Vida.
Hallan nuevas líneas de Nazca desveladas por los fuertes vientos en la zona
Fuertes ventiscas y tormentas de arena habrían desvelado una serie de nuevos goeglifos en Nazca, en el departamento peruano de Ica, según informan medios locales.
Los geoglifos se encuentran en las laderas de dos colinas en las márgenes izquierda y derecha del valle de El Ingenio, cerca de las pampas de San José y Jumana, lugar donde yacen las mundialmente conocidas Líneas de Nazca, según publica 'El Comercio'.
El hallazgo fue hecho por el investigador y piloto Eduardo Herrán Gómez de la Torre durante un vuelo de reconocimiento que realizó esta semana sobre el desierto de Nazca.
"Son dibujos enigmáticos que tendrían más de 2.000 años de antigüedad", comentó Gómez, afirmando que una de las figuras corresponde a una serpiente de unos 60 metros de largo por 4 metros de ancho, ubicada en las inmediaciones del conocido dibujo del colibrí. "Podría tratarse de un geoglifo Paracas, aunque esto lo determinarán los arqueólogos", precisó.
Son dibujos enigmáticos que tendrían más de 2.000 años de antigüedad
Las otras figuras, localizadas en el sector de Changuillo (margen derecha del valle de El Ingenio), ilustran una línea en zigzag al lado de un grupo de camélidos en alto relieve, que alcanza una dimensión de 60 metros de largo por casi 35 metros de ancho. Estas están acompañadas por un ave y otras líneas.
Según explica el diario, los fuertes vientos registrados en aquella zona entre el miércoles y el sábado de la semana pasada fueron catalogados como los más recios de los últimos 25 años, alcanzando velocidades de hasta 60 kilómetros por hora.
El pasado mes de mayo, un grupo de arqueólogos descubrió un conjunto de líneas en el valle Chinca que fueron dibujadas cerca de 300 años antes que las más antiguas líneas de Nazca.
A découvrir aussi
- Tomb' of Osiris discovered
- L'ENIGMATIQUE ZODIAQUE DE DANDERAH -Guy Tarade
- Un doigt momifié de 38 cm aurait été découvert en Egypte!