DIEUX SUMÉRIENS ANUNNAKI
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Los dioses sumerios sin confabuiaciones extraterrestres
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La conferencia donde se desmitifican todos los mitos sobre los dioses sumerios.
Los dioses sumerios sin confabuiaciones extraterrestres
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- 2. INTRODUCCIÓN LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • El nombre “sumerio” fue dado por los semitas acadios quienes serían los sucesores en términos históricos de los Sumerios, pero aún se desconoce porque los Acadios llamaron a estas tierras Shumeru. Los Sumerios se hacían llamar a sí mismos sag-giga que significa literalmente “el pueblo de cabezas negras”. De acuerdo al historiador babilonio Beroso, los sumerios fueron “extranjeros de caras negras”; al emplear el término “extranjero”, Beroso bien nos podría estar sugiriendo que los sumerios provenían de alguna otra parte. • Algunos estudios proponen que los sumerios provenían de la cultura que fundo la ciudad de Mohenjo-Daro. Esta antigua ciudad es considerada capital de la civilización del Indo. De acuerdo a la arqueología oficial, Mohenjo-Daro existió al rededor del 2600, sin embargo, nuevas investigaciones han llegado a los sorprendentes resultados de datación de unos 13.000 años AEC de antigüedad. Parte de las evidencias que apoyan esta hipótesis, son los restos de esqueletos encontrados en las excavaciones en 1960 que datan de 8.000 a 12.000 años AEC. • Estudios arqueológicos más resientes han demostrado que en toda esta zona de Mesopotamia existieron importantes migraciones, así que no sería ilógico pensar que por diferentes motivos, estos antiguos pueblos fundaron asentamientos en toda la región.
- 3. INTRODUCCIÓN (II) LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • Tenemos la cultura llamada Obeid (hacia el 4.500 AEC), que se desarrolló en lo que se podría llamar el primer asentamiento urbano, Eridu, la cual se sabe por restos arqueológicos que tenía gobernante y templos, así como una gran cerámica, también construyeron canales. • Más tarde apareció la cultura de la ciudad de Uruk, auténtico precedente de la civilización sumeria. A Uruk se la puede considerar como la primera ciudad-estado ( 3.500-3.000), además es en donde se han encontrado los restos de escritura más antiguos. • Toda ciudad tenía un Zigurat (pirámide escalonada para observar los astros y hogar del Dios de la ciudad), un Palacio del rey, un Templo y asentamientos agrícolas en las afueras. • Para los sumerios, que observaban el cielo y conocían los ciclos de los eclipses lunares, sus dioses estaban allá arriba. Diferenciaban aquellos menores, los “igigi” o “vigilantes”, de los que se movían de forma distinta por la eclíptica (planetas). • Los babilonios, en un extraordinario compendio astronómino denominado “Mul.Apin” (“Estrella Arado”), asignaron estrellas y constelaciones a los distintos caminos. La estrella arado, cuya identificación no está del todo clara, ascendía en el mes de Ninsanu (del 15 de Marzo al 15 de Abril) en el equinoccio de primavera, señalizando el inicio del arado y la siembra.
- 4. INTRODUCCIÓN (y III) LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • Según se entiende, los Sumerios descubrieron la relación de nuestro Sol con las Pléyades. Las Pleyades son un sistema de soles o estrellas que giran alrededor de una estrella central llamada Alción (Alcyon o Alcyone). El sol también forma parte de este conjunto, a nuestra galaxia entera (La Vía Láctea) le toma 25.900 años completar una órbita alrededor de Alcion. Como se ve, los planetas giran al rededor de nuestro Sol, y nuestra galaxia gira al rededor de una galaxia mayor; todo parece ser un conjunto entero de galaxias. • Enuma Elish es un poema babilónico que narra el origen del mundo. Enuma Elish significa en acadio “cuando en lo alto-cuando en las alturas“, y son las dos primeras palabras del poema. Está recogido en unas tablillas halladas en las ruinas de la biblioteca de Asurbanipal. En el relato, el héroe es el dios Marduk quien derrota al monstruo Tiamat. • Los Igigi trabajaban para los Anunaki, cavaban zanjas y drenaban canales.Un día, ya cansados, se revelaron tal como cuentan las leyendas de los poemas épicos Enuma Elish y Atrahasis. Tras lo cual se convirtieron en una serie de demonios o entidades malignas.
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2. INTRODUCTION DIEUX SUMÉRIENS ANUNNAKI • Le nom « sumérienne » a été donné par les Akkadiens Sémites qui serait le successeur en termes historiques des Sumériens, mais encore inconnu parce que les Akkadiens appelaient ces terres Shumeru. Les Sumériens se sont appelés eux-mêmes Sag gigas qui signifie littéralement « le peuple des têtes noires ». Selon l'historien babylonien Bérose, les Sumériens étaient « étrangers visages noirs »; En utilisant le terme « étranger » Beroso Alors que nous pourrions suggérer que les Sumériens sont venus d'ailleurs. • Certaines études suggèrent que les Sumériens venaient de la culture qui a fondé la ville de Mohenjo-Daro. Cette ancienne ville est considérée comme la capitale de la civilisation de l'Indus. Selon l'archéologie officielle, Mohenjo-Daro existait autour de 2600, de nouvelles recherches se sont les résultats surprenants datant d'environ 13.000 ans AEC. Une partie de la preuve à l'appui de cette hypothèse sont les restes squelettiques trouvés dans les fouilles en 1960 remontant 8.000 à 12.000 ans avant Jésus. • plus resent études archéologiques ont montré que dans toute cette région de la Mésopotamie étaient des migrations importantes, il serait illogique de penser que, pour diverses raisons, ces vieilles villes ont fondé des colonies dans toute la région.
3. Introduction (II) LES DIEUX SUMÉRIENS ANUNNAKI • Nous avons appelé la culture Obeid (environ 4 500 avant notre ère), qui a été développé dans ce qu'on pourrait appeler la première colonie urbaine, Eridu, qui est connu de vestiges archéologiques qui avaient la règle et temples, ainsi qu'un canaux en céramique, construit aussi. • Plus tard est venu la culture de la ville d'Uruk, précédent authentique de la civilisation sumérienne. A Uruk, elle peut être considérée comme le premier état de la ville (3500-3000), il est également où ils ont trouvé les restes de la plus ancienne écriture. • Chaque ville avait une ziggourat (pyramide à degrés d'observer les étoiles et la ville natale de Dieu), le palais d'un roi, un temple et colonies agricoles à la périphérie. • Pour les Sumériens, qui ont regardé le ciel et connaissait les cycles de éclipses lunaires, leurs dieux étaient là-bas. Ils distinguent ceux sous la « Igigi » ou « justiciers » de ceux qui étaient différentes par l'écliptique (planètes). • Les Babyloniens, dans un recueil extraordinaire de astronómino appelé « mul apin » ( « Star Plow »), attribué des étoiles et des constellations pour des chemins différents. L'étoile de chasse, dont l'identification est pas tout à fait clair, a augmenté au mois de Ninsanu (15 Mars à 15 Avril) à l'équinoxe de printemps, marquant le début des labours et semis.
4. INTRODUCTION (et III) DIEUX SUMÉRIENS ANUNNAKI • Comme on le comprend, les Sumériens a découvert la relation de notre Soleil avec les Pléiades. Les Pléiades sont un système de soleils et des étoiles qui tournent autour d'une étoile appelée Alcyone (ou Alcyone Alcyon). Le soleil fait également partie de ce groupe, notre galaxie (la Voie Lactée) prend 25.900 ans pour compléter une orbite autour Alcyone. Comme on le voit, les planètes tournent autour de notre soleil et notre galaxie tourne autour d'une galaxie plus grande; tout semble être un ensemble de galaxies. • Enuma Elish est un poème de Babylone qui raconte l'origine du monde. Enuma Elish en akkadien signifie « quand le haut lorsque le haut » et sont les deux premiers mots du poème. Elle est contenue dans certains comprimés trouvés dans les ruines de la bibliothèque de Assurbanipal. Dans l'histoire, le héros est le dieu Marduk qui a vaincu le monstre Tiamat. • Le Igigi a travaillé pour les Anunnaki, creuser des tranchées et canales.Un drainé, fatigué, jour révélé que les légendes des épopées Enuma Elish et Atrahasis. Après quoi, ils sont devenus une série de démons ou d'entités maléfiques - 5. LOS ANUNNAKI (I) LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • Según la mitología mesopotámica, los Anunna eran, inicialmente, los dioses más poderosos y vivían con Anu en el cielo. Posteriormente, sin que se haya establecido un motivo claro de este cambio, fueron los Igigi los considerados como dioses celestes mientras el término Anunna se empleaba para designar a los dioses del Inframundo, especialmente a siete dioses que hacían la función de jueces en el Inframundo. • Los Anunnaki apenas tienen inteligencia, son como una especie de bestias retrasadas que no saben usar sus manos para comer. Son los llamados mandos intermedios para los dioses. Por tanto los Anunnaki serían el nivel táctico, los negreros que hacían trabajar al hombre a golpe de látigo. • En el mito de Atrahasis se afirma que, antes de la creación del hombre, los dioses tenían que trabajar para vivir. Entonces, los Anunna lograron que una categoría de dioses inferiores, los Igigi, trabajaran para ellos, hasta que se rebelaron y rehusaron continuar trabajando. Entonces Enki creó a la humanidad para que esta asumiera la responsabilidad de realizar las tareas que los dioses menores habían abandonado y a través del culto suministrarían el alimento a los dioses. • En el poema Enûma Elish, fue Marduk quien creó la humanidad y después dividió a los Anunna entre el cielo y la tierra y les asignó tareas. A continuación, los Anunna, agradecidos a Marduk, fundaron Babilonia y edificaron un templo en su honor, llamado Esagila.
- 6. LOS ANUNNAKI (y II) LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • En el Poema de Gilgamesh, la morada secreta de los Anunna estaba en el Bosque de los Cedros. • En la versión sumeria del Viaje de Inanna a los Infiernos, los Anunna ejercen una labor de jueces del Inframundo y condenan a muerte a la diosa Inanna en su enfrentamiento contra su hermana Ereshkigal. • La reinvención del término de los Anunna a través de su forma acadia, Anunnaki, surgió en 1964, tras la publicación del libro Mesopotamia antigua: retrato de una civilización muerta, del asiriólogo Adolph Leo Oppenheim, quién popularizó este concepto que fue tomado por distintos blogs y personajes del mundo esotérico y de pseudociencias de Internet. • El azerbaiyano Zecharia Sitchin publicó una decena de libros conocidos como Crónicas de la Tierra a partir de los años 1970. En ellos, supuestamente quedaban traducidas tablas sumerias de escritura cuneiforme y textos bíblicos en su escritura original. • En el libro “El 12º planeta” narra la llegada de los Anunnaki a la Tierra procedentes de un supuesto planeta llamado Nibiru hace unos 450 000 años: seres altos de unos 3 metros de altura de piel blanca, cabellos largos y barba, quienes se habrían asentado en Mesopotamia y que, por ingeniería genética, aceleraron la evolución del Neanderthal a Homo Sapiens aportando su propia genética, por la necesidad de tener trabajadores esclavos.
- 5. ANUNNAKI (I) DIEUX ANUNNAKI • Selon SUMÉRIENS mythologie mésopotamienne, Anunna étaient des dieux les plus puissants d'abord et a vécu avec Anu dans le ciel. Par la suite, sans qu'il a établi une raison claire pour ce changement étaient Igigi les dieux célestes considérés alors que le terme Anunna a été utilisé pour désigner les dieux des enfers, en particulier sept dieux qui ont fait le rôle des juges dans le monde souterrain. • Les Anunnaki ont peu d'intelligence, ils sont une sorte de bêtes retardées qui ne peuvent pas utiliser leurs mains pour manger. Les cadres intermédiaires sont appelés aux dieux. Ainsi, le Anunnaki serait le niveau tactique, les esclavagistes qui travaillaient homme à battre fouet. • Dans le mythe de Atrahasis stipule que, avant la création de l'homme, les dieux devaient travailler pour vivre. Ensuite, la Anunna atteint une catégorie de dieux mineurs, le Igigi, le travail pour eux, jusqu'à ce qu'ils se sont rebellés et ont refusé de continuer à travailler. Alors Enki a créé l'humanité pour qu'il assumerait la responsabilité de l'exécution des tâches que les dieux mineurs avaient abandonnés et par le culte fournirait la nourriture aux dieux. • Dans le poème Enuma Elish, Marduk qui a créé l'humanité et a divisé le Anunna entre le ciel et la terre et les tâches leur sont assignées. Puis le Anunna, reconnaissant à Marduk, Babylone a fondé et construit un temple en son honneur, appelé Esagila.
6. ANUNNAKI (II) DIEUX ANUNNAKI • En SUMÉRIENS l'épopée de Gilgamesh, la demeure secrète du Anunna était dans la forêt des cèdres. • Dans la version sumérienne Inanna de Journey to the Underworld, le Anunna exerce un travail des juges des Enfers et condamner à mort la déesse Inanna dans son match contre sa sœur Ereshkigal. • La réinvention du terme de Anunna par sa forme akkadien, Anunnaki, est venu en 1964, suite à la publication de l'ancienne Mésopotamie livre Portrait d'une civilisation morte, le Assyriologist Adolph Leo Oppenheim, qui a popularisé ce concept a été repris par différents les blogs et les personnages du monde ésotérique de l'Internet et pseudoscience. • L'Azerbaïdjan Zecharia Sitchin a publié une douzaine de livres connus sous le nom Chroniques de la Terre des années 1970, ils tables cunéiformes sumériens ont été traduits et soi-disant textes bibliques dans leur écriture originale. • Dans le livre « La Planète 12 » raconte l'arrivée des Anunnaki sur Terre d'une planète supposée nommée Nibiru il y a environ 450 000 années: grands êtres d'environ 3 mètres de haut avec la peau blanche, les cheveux longs et la barbe, qui ils se sont installés en Mésopotamie et que le génie génétique, a accéléré l'évolution de l'Homo Sapiens Néandertal apportant leur propre génétique, la nécessité pour le travail des esclaves - 7. NIBIRU LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • Nibiru, para los babilonios, era un cuerpo celeste asociado con el dios Marduk. Nibiru significa "lugar que cruza" o "lugar de transición". En muchos textos babilonios se identifica con el planeta Júpiter, aunque en la tablilla 5 del Enûma Elish se asocia con la estrella polar. • Zecharia Sitchin pensaba, o defendía, que 3600 años eran los que tardaba el planeta Nibiru en completar una vuelta alrededor del Sol, con la única base de que esta cifra resultaba ser un número sagrado para los sumerios. Sagrado es, y recibe el nombre de “shar”. Pero otra cosa es que tenga algo que ver con Nibiru. Porque en ninguna de las tablillas de arcilla de escritura cuneiforme que conservamos de los sumerios, nunca aparece este número o shar relacionado con Nibiru ni nada que se le parezca. Con lo cual, que por ser 3600 un número sagrado tenga que corresponderse con la órbita de Nibiru, como mucho es una suposición de Sitchin. • “Neb-Heru / Estrella de la Mañana” es el nombre que le daban los egipcios al planeta Venus, con lo cual algunos investigadores opinan que se trata del mismo astro comentado por los sumerios. En esta tablilla Sitchin confundió las Pléyades con un sistema de doce planetas, donde Nibiru sería el doceavo, según su modo de ver.
8. REINADO DE LOS DIOSES EN SHAR (I) LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • La Lista Real Sumeria es un documento entre mitológico e histórico dejado por los escribas de Mesopotamia y escrito en sumerio. • Es curioso que el último rey de las listas que contienen 10 gobernantes sea el propio Ziusudra, el Noé sumerio. Su padre, Ubar-Tutu, es el octavo y último de la lista de 67, y el noveno en la de 120, antecediendo a Ziusudra. Esto relaciona irremediablemente a los personajes sumerios con los bíblicos. • Según Beroso esto sucedió en torno al 4500 aC y el 4000 aC, lo que casa perfectamente con el nacimiento del Adán. • Hay quien ha querido ver en “be’adam” una referencia directa a Adán como persona y no a los hombres en general. Sin embargo, una vez más se pone de manifiesto la importancia de la forma verbal: es un tercera persona del plural, con lo cual indica pluralidad, con la connotación de “ellos”, “los hombres”.
9. REINADO DE LOS DIOSES EN SHAR (II) LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • Debido al movimiento relativo entre Sol, Luna y Tierra, éstos vuelven a sus mismas posiciones cada cierto tiempo, en concreto cada 54 años y 34 días. En realidad, son exactamente 669 (670) meses sinódicos los que contiene un shar. • El ciclo de los eclipses volvía a comenzar cada 18 años y 11 días y 8 horas, pero se sucedían 120º más al oeste, lo que multiplicado por 3 da 360º y los mencionados 54 años y 34 días. Entonces, el eclipse se repetía exactamente sobre el mismo lugar. Ese ciclo de 18 años es llamado shar tanto por los babilonios, como por los griegos y, miles de años después “saros”, por nosotros. • Un saros (o un ciclo de saros, hoy en día, en la actualidad ) es un periodo de 223 lunas, lo que equivale a 6585.32 días (aproximadamente 18 años y 11 días) tras el cual la Luna y la Tierra regresan aproximadamente a la misma posición en sus órbitas, y se pueden repetir los eclipses. • Cada 54 años y 34 días volvía a comenzar el ciclo, para los sumerios, al cumplirse los 360º y repetirse el eclipse visto en el mismo lugar que el anterior. Por lo tanto, un “shar” o “círculo completo” equivalía para los sumerios a 54 años y 34 días. Lista de los reyes sumerios en escritura cuneiforme, siglo XXIV a. C.
10. REINADO DE LOS DIOSES EN SHAR (y III) LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • Entre el primer rey postdiluviano, llamado Jucur, y Sargón I de Acad se suceden aproximadamente 10 shars, si trazamos una media entre las distintas versiones de las Listas de Reyes. • Es imposible que éstos fuesen 36.000 años por la sencilla razón de que entonces el diluvio debió suceder en torno al 38.335 aC. Pero si los contamos como 54 años y 34 días, tenemos que esos 10 shars equivaldrían a 540 años y 340 días, es decir, casi 541 años. • 541 años antes de Sargón I, que comenzó en el 2335 aC, nos sitúan en el 2876 aC, a 24 años del 2900 aC, la cifra de la gran inundación en Shuruppak donde gobernaba Ziusudra. • Teniendo en cuenta que la datación del 2900 aC es un redondeo, como no podía ser de otra forma, es evidente que estamos ante la fecha correcta del “diluvio” del que hablan los textos antiguos. • La lista de los reyes antidiluvianos y los distintos dioses entonces sí encajan como registros históricos dentro de nuestra historia, si usamos la medida de los 54 años como shar. Escrito sumerio donde se describe el diluvio.
7. DIEUX SUMÉRIENS NIBIRU ANUNNAKI • Nibiru, aux Babyloniens, était un corps céleste associé au dieu Marduk. Nibiru signifie « lieu de passage » ou « lieu de transition. » Dans de nombreux textes babyloniens il est identifié avec la planète Jupiter, mais sur la tablette 5 Enuma Elish est associée à Polaris. • pensé Zecharia Sitchin, ou a fait valoir que 3600 ans a été ce qu'il a fallu la planète Nibiru pour compléter une orbite autour du soleil, avec la seule base que ce chiffre était un nombre sacré pour les Sumériens. Il est sacré et est appelé « shar ». Mais une autre chose est qu'il a quelque chose à voir avec Nibiru. Étant donné qu'aucun des tablettes d'argile de l'écriture cunéiforme des Sumériens que nous conservons ce nombre ou Shar lié à Nibiru ou quoi que ce soit tout à fait comme il ne semble jamais. Là-dessus, qui est un nombre sacré 3600 doit correspondre à l'orbite de Nibiru, autant qu'il existe une hypothèse de Sitchin. • « Neb-Heru / Morning Star » est le nom qui a donné les Égyptiens la planète Vénus, que certains chercheurs pensent que c'est le même astro discuté par les Sumériens. Sitchin sur cette tablette a confondu les Pléiades avec un système de douze planètes, où Nibiru serait le douzième, selon lui.
8. RÈGNE DES DIEUX Shar (I) DIEUX SUMÉRIENS ANUNNAKI • Liste réel Sumer est un document entre la gauche mythologique et historique par les scribes de Mésopotamie et écrit en sumérien. • Il est curieux que le dernier roi des listes contenant 10 règles est le Ziusudra lui-même, le Noé sumérien. Son père, Ubar-Tutu, est le huitième et dernier sur la liste des 67, et neuvième au 120, Ziusudra antidatant. Cela a inévitablement lié aux personnages bibliques Sumériens. • D'après Beroso cela se produisait environ 4500 avant JC et 4000 avant JC, ce qui correspond bien à la naissance d'Adam. • Certains ont voulu voir dans « be'adam » une référence directe à Adam en tant que personne et non aux hommes en général. Cependant, une fois encore, il souligne l'importance de la forme verbale: il est un troisième personne du pluriel, ce qui indique la pluralité, avec la connotation de « eux », « hommes ».
9. RÈGNE DES DIEUX Shar (II) DIEUX ANUNNAKI • En raison du SUMÉRIENS __gVirt_NP_NN_NNPS<__ mouvement relatif entre le Soleil, la Lune et la Terre, ils reviennent à leurs mêmes positions tout aussi souvent, à savoir tous les 54 et 34 jours. En fait, ils sont exactement 669 (670) lunaisons contenant un Shar. • Le cycle a commencé à nouveau les éclipses tous les 18 ans et 11 jours et 8 heures, mais plus à l'ouest 120e réussi, qui multiplié par 3 donne 360 degrés et au-dessus de 54 et 34 jours. Puis l'éclipse a été répété exactement au même endroit. Ce cycle de 18 ans est appelé Shar à la fois par les Babyloniens et les Grecs et des milliers d'années plus tard « Saros » pour nous. • Un Saros (ou cycle de Saros, aujourd'hui, aujourd'hui) est une période de 223 lunes, ce qui équivaut à 6585.32 jours (environ 18 ans et 11 jours), après quoi la lune et la Terre reviennent environ la même position dans leurs orbites, et peut être répété éclipses. • Tous les 54 ans et 34 jours recommencent le cycle, les Sumériens, à la fin de 360 degrés et répéter l'éclipse vu au même endroit que ci-dessus. Par conséquent, un « shar » ou « cercle complet » était équivalent aux Sumériens à 54 ans et 34 jours. Liste des rois sumériens à cunéiforme, XXIV siècle. C.
10. RÈGNE DES DIEUX Shar (et III) DIEUX ANUNNAKI • Parmi SUMÉRIENS le premier roi postdiluvienne, appelé Jucur et Sargon d'Akkad environ 10 Shars réussir, si nous tirons une moyenne entre les différentes versions des listes Reyes . • Il est impossible qu'ils étaient 36.000 ans pour la simple raison que le déluge alors dû se produire autour de 38335 av. Mais si nous en 54 ans et 34 jours, nous avons ces 10 Shars équivalent à 540 ans et 340 jours, soit près de 541 années. • 541 ans avant Sargon I, qui a commencé en 2335 en Colombie-Britannique, nous sommes à la Colombie-Britannique 2876 à 2900 avant JC 24 ans, la figure de la grande inondation dans Shuruppak qui a gouverné Ziusudra. • Étant donné que 2900 BC datation est un arrondi, comment pourrait-il en être autrement, il est clair que c'est la date exacte de « inondation » dont ils parlent les textes anciens. • La liste des rois antédiluviens et les différents dieux alors oui comme des documents historiques s'inscrivent dans notre histoire, si nous utilisons la mesure de 54 ans Shar. Écrit suméro où décrit l'inondation.
. 11. ANU LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • ANU (An): dios del cielo. De hecho, “an” significa precisamente cielo en sumerio. Junto con Enki y Enlil forma la llamada “Tríada Sumeria” de dioses principales. Se supone que en un principio (antes de 2500 AEC) era el dios principal, para luego ser sustituido por Enlil en este papel y luego por los distintos dioses regionales (Marduk, Ashur, etc.). Pese a esto, siempre tuvo un papel preponderante en todos los panteones como demiurgo o dios original del Universo, aunque sus características concretas nunca estuvieron muy definidas. • Astronómicamente, estaba asociado con el “Camino o Sendero de An”, región de la bóveda celeste coincidente con el Ecuador. Posteriormente se definiría dicha región como el espacio entre los dos trópicos. Tenía asociado el número 60, cifra sagrada para los sumerios. Su ideograma en caracteres cuneiformes también servía para describir la palabra “dios”, dingir en sumerio, ilum en acadio. Se le representaba mediante una estrella o, más frecuentemente a partir de la época Cassita, mediante la corona de siete pares de cuernos propia de los grandes dioses. En la tradición babilónica estaba unido a la diosa Antu. El centro de su culto era la antigua ciudad de Uruk. • El equivalente semítico occidental de Anu sería el dios Ël. Y también parece tener equivalencia con el dios Dagón de los filisteos y fenicios.
12. ENLIL LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • ENLIL: dios supremo del panteón sumerio-acadio, era el dios del cielo, del viento y las tempestades. Se han propuesto dos orígenes para el nombre Enlil. Según el primero vendría del sumerio EN.LÍL, siendo EN: “Señor”, y LÍL: “Tormenta” o “Viento”, por lo que su nombre significaría literalmente, “Señor de la tormenta” o “Señor del viento” o “dios del viento”. • La otra opción, más reciente, indicaría una sumerización de la raíz semita il (Dios), la misma que da origen a los términos El y Alá, significando así dios señor. En la tradición acadia era conocido como Ellil. En el poema de Atrahasis, Enlil intenta destruir a la humanidad en tres oportunidades, molesto por sus hábitos ruidosos. En el último de estos intentos, es Enlil quien ordena arrasar la Tierra con un Diluvio. • Astronómicamente era asociado con el “Camino de Enlil”, región del cielo al norte del ecuador celeste, a veces coincidente con el Trópico de Cáncer. También se le relacionó con las Pléyades (Mul-mul, en sumerio) e inicialmente con el planeta Júpiter, que posteriormente sería asimilado por el dios de Babilonia, Marduk. Su número era el 50. La tradición babilónica lo unía a la diosa Ninlil. Muchos grandes dioses son hijos suyos: Adad, Nergal, Ninurta, Pabilsag o Zababa. Tradicionalmente, el centro de su culto era Nippur, donde estaba el E-kur (en sumerio, “la casa de la montaña”), el principal templo a él dedicado.
13. ENKI LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • EA (Enki): dios de la sabiduría, las artes y el “Abzu”, región de aguas subterráneas que según los sumerios se encontraban debajo de la tierra firme y eran el origen de todas las cosas. En general, también era el señor del agua y la fertilidad. Tradicionalmente considerado como protector de la humanidad, es él quien avisa a Atrahasis (el Utanapishtim sumerio que dio origen al mito del Noé bíblico) para que construya un barco y salve a su familia y a todos animales de la Tierra del inminente diluvio de Enlil. • Astronómicamente estaba asociado con las constelaciones de Acuario (Gula, en sumerio “el Grande”, uno de los epítetos de Enki) y Capricornio (Suhurmash, en sumerio, “Cabra-pez”), así como con el “Sendero de Ea”, región del cielo al sur del ecuador celeste, posteriormente identificada con el Trópico de Capricornio. Suele aparecer como hijo de Anu y esposo de la diosa Damgalnun. En la iconografía tradicional era representado por una figura masculina portando o vertiendo agua, a veces con chorros de agua surgiendo de sus hombros con pececillos nadando en su interior. • A partir de la época Cassita será también representado mediante la tradicional corona de siete pares de cuernos sobre un altar, al igual que Enlil y Anu, otras veces con una cabeza de cabra sobre un altar, otras con una tortuga, otras con una cabra-pez o mediante una combinación de los símbolos anteriores. Muchas veces aparece junto a su sirviente, el dios de las dos caras Isimud (Usmu para los semitas). Su número era el 40. El centro de su culto estaba localizado en el templo E-abzu, en la ciudad de Eridu.
. . 11. ANU anunnaki les dieux sumériens • ANU (An): dieu du ciel. En fait, « un » signifie précisément le ciel en sumérien. Avec Enki et Enlil forme les soi-disant « Triade » Sumer dieux principaux. On suppose qu'au départ (avant 2500 avant notre ère) était le dieu principal, pour être remplacé par Enlil dans le présent document, puis par les différents dieux régionaux (Marduk, Ashur, etc.). Malgré cela, il a toujours eu un rôle de premier plan dans tous les panthéons comme démiurge ou le Dieu d'origine de l'Univers, bien que ses caractéristiques spécifiques ne sont très définies. • Astronomiquement, il a été associé au « Chemin ou Sendero Une » région correspondant de la voûte céleste avec l'Equateur. Plus tard, cette région serait définie comme l'espace entre les deux tropiques. Il avait associé le numéro 60, le numéro sacré pour les Sumériens. Son idéogramme en cunéiforme a également été utilisé pour décrire le mot « dieu », dingir en sumérien, akkadien Ilum. Il a été représenté par une étoile ou, plus fréquemment à partir du moment Cassita par la couronne de sept paires de cornes propres les grands dieux. Dans la tradition de Babylone, il a été attaché à la déesse Antu. Le centre de son culte était l'ancienne ville d'Uruk. • L'équivalent sémitique occidental serait le dieu Anu. Et il semble aussi avoir l'équivalence au dieu Dagon des Philistins et Phéniciens.
12. Enlil les dieux sumériens ANUNNAKI • Enlil: dieu suprême du panthéon sumérien-akkadien était le dieu du ciel, le vent et les tempêtes. Il y a deux origines proposées pour le nom Enlil. Selon la première venue du EN.LIL sumérienne, étant « Seigneur » et lil: « Tormenta » ou « vent », de sorte que son nom signifierait littéralement « Seigneur de la tempête » ou « Lord of the Wind » ou " dieu du vent ». • L'autre option, plus récente, indiquent une sumerización la racine il sémitique (Dieu), le même qui donne lieu aux termes Lui et Allah, ce qui signifie Dieu monsieur. Dans la tradition akkadien, il était connu comme Enlil. Dans le poème Atrahasis, Enlil tente de détruire l'humanité trois fois, agacé par leurs habitudes bruyantes. Dans la dernière de ces tentatives, il est Enlil qui ordonne de raser la terre avec une inondation. • Astronomiquement elle était associée à la « Voie d'Enlil » région du ciel au nord de l'Equateur céleste, qui coïncide parfois avec le tropique du Cancer. Il a également été associé à la Pleiades (Mul-Mul, en sumérien) et d'abord avec la planète Jupiter, plus tard être assimilé par le dieu de Babylone, Marduk. Leur nombre était 50. La tradition babylonienne le liait à la déesse Ninlil. De nombreux grands dieux sont ses enfants: Adad, Nergal, Ninurta, Pabilsag ou Zababa. Traditionnellement, le centre de son culte était Nippour, qui était le E-Kur (sumérienne, la « montagne de la maison »), le temple principal qui lui est dédié.
13. ENKI DIEUX anunnaki • EA SUMÉRIENS (Enki): dieu de la sagesse, les arts et la région des eaux souterraines « Abzu » comme les Sumériens étaient en dessous de la terre et étaient la source de toutes choses. Dans l'ensemble, ce fut aussi le seigneur de l'eau et de la fertilité. Traditionnellement considéré comme protecteur de l'humanité, il est celui qui met en garde contre Atrahasis (le Utanapishtim sumérienne qui a donné naissance au mythe de Noé biblique) pour construire un bateau et sauver sa famille et à tous les animaux de la terre l'inondation imminente d'Enlil de. • a été Astronomiquement associée aux constellations du Verseau (Gula, sumérienne « le Grand », l'un des épithètes de Enki) et Capricorne (Suhurmash, en sumérien, « chèvre-poisson ») et le « Chemin de Ea » région du ciel au sud de l'Equateur céleste, identifié plus tard avec le tropique du Capricorne. Il apparaît généralement comme un fils d'Anu et son mari de la déesse Damgalnun. Dans l'iconographie traditionnelle, il était représenté par un personnage masculin portant ou verser de l'eau, parfois avec des jets d'eau sortant de ses épaules vairons nageant à l'intérieur. • A partir du moment Cassita il sera également représenté par la traditionnelle couronne de sept paires de cornes sur un autel, comme Enlil et Anu, parfois avec la tête d'une chèvre sur un autel, d'autres avec une tortue, un autre avec une chèvre -pez ou une combinaison des symboles ci-dessus. Souvent, le dieu des deux faces Isimud (Usmu pour Sémites) apparaît à côté de votre serviteur. Leur nombre était de 40. Le centre de son culte se trouvait dans le temple E-Abzu, dans la ville de Eridu.
. 14. SIN LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • SIN (Nannar): dios de la Luna. Enlil era citado normalmente como su padre. Se le representaba mediante un creciente lunar y su número era el 30 (mes lunar). • Nunca tuvo un centro de culto definido, aunque se suele citar el templo E-Kishnugal en Ur como uno de los principales. • A Nanna/Sin se le representaba como un anciano con cuernos y barba de lapislázuli, montado en un toro alado. Su símbolo principal era el creciente lunar, pero también el toro, que provenía de su padre, Enlil, "Toro del Cielo", y el trípode (que podía ser un candelero). • Para la mitología sumeria, rige el paso de los meses y es el dios que controla las mareas, los ciclos menstruales y, en general, los procesos cíclicos asociados a la luna o al mes lunar. • Algunas fuentes también le consideran el padre de Ereshkigal, diosa de la la tierra sin retorno, del inframundo y la muerte. Ur-Nammu otorgando un título de gobernador (ensi) a Hashamer bajo el símbolo de Nannar/Sin con la forma de la luna creciente.
15. SHAMASH LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • SHAMASH (Utu): dios del Sol. Dios del orden y de la Ley, es él quien entrega a Hammurabi el primer código de leyes conocido de la humanidad. Su número era el 20. Su origen varió mucho con el tiempo: los sumerios lo consideraban hijo de Nanna y hermano de Inanna, pero acadios y babilonios consideraban como su padre a Anu o a Enlil. A veces aparece con su esposa Sherida (Aya para los semitas). • Se le representaba con un disco solar de ocho puntas o mediante una figura masculina de la que emanaban llamas de los hombros. Su símbolo también fue en época posterior la balanza, con el cual aparece representado en la constelación de Libra (Zibanitu). • Viaja por el día por el cielo, lo ve todo y descubre todas las cosas, conoce todos los secretos y da ayuda a quien la necesite y castiga al que lo merece. Recompensa a aquellos que son dignos de ello.
16. ISHTAR LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • ISHTAR (Inanna): diosa del amor, el sexo, la belleza, la fertilidad y la guerra. Diosa muy popular entre todos los pueblos semitas, también conocida en otros lugares como Anat, Astarté o Teshub. Aparece en muchos relatos de la época, como el del pastor Dumuzi o la epopeya de Gilgamesh. • En una tradición aparece como hija del dios de la luna, Nanna, pero otras la hacen hija de Enlil o Enki. Su hermana es la diosa del Inframundo, Ereshkigal. Astronómicamente se la identificaba con el planeta Venus, relación que fue traspasada a la mitología grecolatina. Representada mediante una estrella de 8 o 16 puntas, una flor, un león o una mujer, a veces desnuda. Sin un lugar de culto central, destacaba el E-ana (“Casa del Cielo”) de Uruk. Su número era el 15. • Existen otros nombres relacionados aparentemente al término "estrella“. Así tenemos: Astarté del fenicio, Ištar del babilonio, Itziar del vasco, Ixchel del maya, Esther del hebreo, Stára del persa, Astaroth del hebreo, Isis/Ast del egipcio, Reina del Cielo. Sería Virgo y al mismo tiempo, la transformación a la madre de Jesús: María. • Ishtar estaba asociada al planeta Venus como estrella de la mañana, y en las fronteras de Babilonia se la representa mediante una estrella de ocho puntas. También se la representa de pie, completamente desnuda, con las manos encima del vientre, o sosteniéndose los senos, o blandiendo un arco sobre un carro tirado por siete leones.
17. MARDUK LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • MARDUK: dios supremo de Babilonia desde que se tiene noticia, fue elevado a la categoría de dios principal tras el ascenso de esta ciudad al poder hegemónico en Mesopotamia. Asumió y asimiló casi todos los poderes y características de Enlil y Anu. Debido a la tremenda importancia de esta ciudad en la historia de la región, Marduk es uno de los dioses más citados en todas las fuentes antiguas. • Su templo, el Esagila, era un zigurat que sirvió de base para la leyenda bíblica de la Torre de Babel en tiempos neobabilónicos (siglos VII-VI a.C.). También era conocido bajo el epíteto de Bel-Marduk o simplemente, Bel (“señor”). En la epopeya babilónica de la creación del mundo ya a parece como dios supremo. • Marduk (en la Biblia Merodach ְך ֹדר מ), pastor de las estrellas y amo del viento y las tormentas, era hijo de Enki. Su esposa solía ser la diosa Sarpanitu y su hijo el dios Nabu. En la época Cassita se le representaba mediante una azada situada en un altar. Posteriormente también aparece como una figura masculina sobre dragones-serpientes, criaturas muy populares en Babilonia (Puerta de Ishtar) llamadas Mušhušu. Astronómicamente se le asociaba con el planeta Júpiter, al haber asumido las competencias de Enlil. Esta relación entre Júpiter y el dios principal del panteón sería traspasada a los14. SANS DIEUX anunnaki • NAS SUMÉRIENS (NANNAR): dieu de la lune. Enlil était généralement cité comme son père. Il était représenté par un croissant de lune et leur nombre était de 30 (mois lunaire). • il n'a jamais eu un lieu de culte défini, bien que généralement citer le temple E-Kishnugal à Ur comme majeur. • Un Nanna / Sin était représenté comme un vieil homme avec des cornes et une barbe de lapis lazuli, monté sur un taureau ailé. Son principal symbole était le croissant de lune, mais aussi le taureau, qui venait de son père, Enlil, « taureau du ciel » et le trépied (qui pourrait être un chandelier). • Pour la mythologie sumérienne, régit le passage des mois et est le dieu qui contrôle les marées, les cycles menstruels et processus généralement cycliques associés à la lune ou du mois lunaire. • Certaines sources considèrent également le père de Ereshkigal, déesse de la terre de non-retour, la pègre et la mort. Ur-Nammu donnant un gouverneur de titre (ENSI) à Hashamer sous le symbole Nannar / Non avec la forme du croissant.
15. SHAMASH les dieux sumériens ANUNNAKI • SHAMASH (TUT). Dieu du Dieu Soleil de l'ordre et la loi, il est celui qui a livré le premier code de lois connues Hammurabi de l'humanité. Son nombre est 20. Son origine varie considérablement au fil du temps: les Sumériens considérés comme fils Nanna et frère de Inanna, mais Akkadiens et Babyloniens considéré comme son père Anu ou Enlil. Parfois, il apparaît avec sa femme Sherida (Aya pour les Sémites). • il est représenté avec un disque solaire à huit branches ou par un personnage masculin des flammes émanant de ses épaules. Son symbole était aussi dans les temps plus tard l'échelle avec laquelle est représentée dans la constellation de la Balance (Zibanitu). • Voyage le jour par le ciel, il voit tout et découvrir toutes les choses, connaît tous les secrets et donne l'aide à ceux qui en ont besoin et punit ceux qui le méritent. Récompense ceux qui en sont dignes.
16. DIEUX SUMÉRIENS ISHTAR ANUNNAKI • Ishtar (Inanna): déesse de l'amour, le sexe, la beauté, la fertilité et la guerre. Déesse très populaire parmi tous les peuples sémites, également connu ailleurs comme Anat, Astarté ou Teshub. Il apparaît dans de nombreux récits contemporains, comme le berger Dumuzi ou l'épopée de Gilgamesh. • Dans une tradition apparaît comme une fille du dieu de la lune, Nanna, mais d'autres font la fille d'Enlil ou Enki. Sa sœur est la déesse des Enfers, Ereshkigal. Astronomiquement a été identifié avec la planète Vénus, relation a été transférée à la mythologie gréco-romaine. Représenté par une étoile de 8 ou 16 points, une fleur, un lion ou une femme, parfois nu. Sans un lieu central du culte, il a souligné l'E-ana ( "House of Heaven") de Uruk. Leur nombre était 15. • Il existe d'autres apparemment liés à l'expression « star » Ainsi, nous avons des noms. Astarte phénicien, Istar Babylone, Itziar Basque, Ixchel maya, Esther hébreu, STARA persan, l'hébreu Astaroth, Isis . / Ast égyptienne, Reine du Ciel serait Vierge et en même temps la transformation de la mère de Jésus. Marie • Ishtar a été associée à la planète Vénus comme l'étoile du matin, et sur les frontières de Babylone est représentée par une étoile à huit branches. est également représenté debout, nu, avec les mains sur le ventre, les seins ou de maintien, ou brandissant un arc sur un char tiré par sept lions.
17. Marduk ANUNNAKI • Marduk dieux sumériens: dieu suprême de Babylone à partir de laquelle les nouvelles a été élevé au rang de dieu principal après la montée de cette ville, la puissance hégémonique en Mésopotamie. Il a assumé et assimilé presque tous les pouvoirs et caractéristiques de Enlil et Anu. En raison de l'énorme importance de cette ville dans l'histoire de la région, Marduk est l'une des sources les plus citées dans tous les dieux anciens. • Son temple, Esagila était une ziggourat qui était la base de la légende biblique de la Tour de Babel à l'époque néo-babylonienne (VII-VI siècles J.-C.). Il était aussi connu sous l'épithète de Bel-Marduk ou simplement Bel ( « Seigneur »). Dans l'épopée babylonienne de la création du monde et apparaître comme le dieu suprême. • Marduk (Merodach dans la Bible ְך ֹדר מ), pasteur des étoiles et maître du vent et des tempêtes, était le fils d'Enki. Sa femme avait l'habitude d'être la déesse et son fils Sarpanitu le dieu Nabu. Dans le même temps Cassita il était représenté par une houe placée sur un autel. Ensuite, apparaît aussi comme une figure mâle sur dragons serpents sont des créatures populaires à Babylone (Ishtar) appelle Mušhušu. Astronomiquement il a été associé à la planète Jupiter, ayant assumé les pouvoirs de Enlil. Cette relation entre Jupiter et dieu principal du Panthéon serait transféré aux Grecs
.18. ASHUR LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • ASHUR o ASSUR: dios supremo de la ciudad de Asiria, o más bien la representación ideal de la propia ciudad, fue proclamado dios principal de Mesopotamia en los periodos que esta región quedó bajo el control asirio. Al igual que Marduk, Ashur asumió las competencias y características de Enlil y An. Pese a todo, nunca llegó a ser tan popular como Marduk o Enlil. • Assur (también Ashur) es el mayor dios de Asiria, en un principio se representaba como un árbol. Era pues el Dios de la "Vida Vegetal", y por ser esta la base de la vida, el Dios de la vida misma. Era el Rey de los Dioses y el Dios de los reyes. • Se le representa con un arco tensado y listo para disparar una flecha en medio de un disco alado; era un dios de la guerra, eran comunes los desfiles en su honor en la capital del imperio que llevaba el mismo nombre, Ashur. Los prisioneros le eran concedidos en sacrificio.1 Su compañera es Ishtar y su capital religiosa es Assur que luego daría su nombre a Asiria. • Assur era un dios belicoso. El deber de su sirviente, el rey, era que se reconociera su gloria por parte de otras naciones. Debía destruir al enemigo que no reconocía su soberanía divina y sus órdenes
19. DIOSES MENORES (I) LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • ADAD (Ishkur): el dios de la tempestad, el viento y el rayo. Se trata de una deidad muy popular en toda la región de Oriente Medio, conocida por los Canaanitas como Hadad, Buriash para los Cassitas y Teshup para los Hurritas. Normalmente se le consideraba hijo de An, aunque también se le hacía hijo de Enlil según otras tradiciones. La diosa madre Shala, quizás también de procedencia Hurrita, era su esposa. Algunos de sus poderes fueron asimilados por los dioses supremos sumerios: An y Enlil. Se solía representar mediante una figura humana en pie sobre un toro (a veces un león u otro animal mitológico mezcla de ambos), portando en ocasiones rayos, hachas o una horquilla ondulada, símbolo del rayo. En época Cassita su símbolo era dicha horquilla. La constelación Guanna, “el Toro Celeste”, Tauro, estaba dedicada a él. • ERESHKIGAL: diosa sumeria del inframundo. Posteriormente asimilada a Ishtar, de la que aparece también como su hermana. Su mensajero y ministro era el dios Namtar. • NABU: dios babilonio de la sabiduría y la escritura, adorado por los babilonios como el hijo de Marduk. Se le representaba mediante un cáñamo o estilo para escribir sobre un altar o mediante una figura humana sobre un dragón-serpiente sosteniendo un estilo. Aparece en la Biblia como Nabo, y fue equiparado por los griegos tanto a Apolo como a Hermes, siendo identificado por los romanos con su propio dios Mercurio. Astronómicamente solía ser asociado con Mercurio. Ereshkigal, Inanna, Nannar y Utu
20. DIOSES MENORES (II) LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • NERGAL: dios del Inframundo y de las plagas. Hijo de Enlil y consorte de Ereshkigal. Solía ser representado mediante una figura humana, a veces con las piernas envueltas en una especie de mortaja, portando una espada y/o un cetro con dos cabezas de león. Astronómicamente se le suele asociar con Marte. El centro de culto principal era el templo E-meslam, en Kutu, Babilonia. • NINGIRSU: dios supremo de la ciudad-estado sumeria de Lagash, donde residía su templo, el E-ninnu. Se trata de un dios guerrero y agricultor que posteriormente sería asimilado por Ninurta. En la época Cassita su símbolo era el arado. • NINGISHZIDA: dios del Inframundo bajo la forma de una serpiente con cuernos (dragón bašmu). Hijo de Ninazu, aparece en el relato sumerio de Gilgamesh, en el cual el héroe se encuentra con Ningishzidda y Dumuzi en el Inframundo. En la época babilónica aparece como guardián de los demonios del Inframundo. En el mito de Adapa aparece con el nombre de Gishzida custodiando la entrada al cielo de Anu. Aparece asociado a la constelación Mush, “la serpiente” (Hydra). • NINHURSAG: diosa sumeria de la Tierra. Es una diosa madre que representa la fertilidad. También es conocida como Ninhursaga, Ninmah o Nintur. En el mito sumerio de Ninhursaga y Enki, éste último tiene una hija con la diosa, hija que luego viola en repetidas ocasiones para concebir nuevos dioses. Se representaba mediante el llamado “símbolo omega” (por la forma del útero), símbolo compartido con otras diosas de la fertilidad y el sexo, como Ishtar. Ningišzida, la Gran Serpiente
18. ASSUR les dieux sumériens ANUNNAKI • Assur Assur: dieu suprême de la ville d'Assyrie, ou plutôt la représentation idéale de la ville elle-même, a été proclamé dieu principal de la Mésopotamie dans les périodes que cette région était sous contrôle assyrienne. Comme Marduk, Assur a les compétences et les caractéristiques de Enlil et An. Cependant, il ne fut jamais aussi populaire que Marduk ou Enlil. • Assur (Assur aussi) est le plus grand dieu d'Assyrie, d'abord était représenté comme un arbre. Il était le Dieu de « Plant Life » et que c'est la base de la vie, le Dieu de la vie elle-même. Il était le roi des dieux et le Dieu des rois. • il est représenté avec une tension et prêt à tirer une flèche au milieu d'un arc de disque ailé; il était un dieu de la guerre, étaient communs les parades en son honneur portant le même nom, Ashur dans la capitale de l'empire. Les prisonniers lui ont été attribuées en sacrificio.1 Son compagnon est Ishtar religieux et sa capitale est Assur qui allait bientôt donner son nom à l'Assyrie. • Assur était un dieu belliqueux. Le devoir de son serviteur, le roi, était que sa gloire soit reconnue par d'autres nations. Il doit détruire l'ennemi n'a pas reconnu sa souveraineté divine et les ordres
19. Les petits dieux (I) DIEUX SUMÉRIENS ANUNNAKI • ADAD (Ishkur): le dieu de la tempête, le vent et la foudre. Il est une divinité très populaire dans toute la région du Moyen-Orient, connu par les Cananéens Hadad, Buriash pour Cassitas et Teshup pour hurritas. Il serait normalement considéré comme le fils d'un, mais il fut aussi le fils d'Enlil selon d'autres traditions. La déesse mère Shala, peut-être la provenance Hurrian, était sa femme. Certains de ses pouvoirs ont été assimilés par les Sumériens dieux suprêmes An et Enlil. Il est utilisé représentée par une figure humaine debout sur un taureau (parfois un lion ou d'un autre mélange d'animal mythologique des deux), les poutres portant parfois, des axes ou un symbole flash en épingle à cheveux ondulés. Dans les temps Cassita son symbole a été dit fourchette. La constellation Guanna, « le Taureau céleste » Taureau lui a été consacrée. • ERESHKIGAL: déesse sumérienne de la pègre. Par la suite assimilée à Ishtar, qui apparaît aussi comme sa sœur. Son messager et ministre était Dieu Namtar. • NABU: dieu babylonien de la sagesse et de l'écriture, adorée par les Babyloniens comme le fils de Marduk. Il était représenté par un chanvre ou le style d'écrire sur un autel ou par une figure humaine sur un dragon tenant un style de serpent. Il apparaît dans la Bible comme Nabo, et a été égalé par les Grecs à la fois Apollon et Hermès, étant identifié par les Romains avec leur propre dieu Mercure. Astronomiquement il utilisé pour être associé à Mercury. Ereshkigal, Inanna, Utu et Nannar
20. Les petits dieux (II) DIEUX ANUNNAKI • NERGAL SUMÉRIENS: dieu des enfers et des parasites. Fils de Enlil et consort de Ereshkigal. Utilisé pour être représenté par une figure humaine, parfois les jambes enveloppées dans une sorte de linceul, portant une épée et / ou une tige avec deux têtes de lion. Astronomiquement il est souvent associé à Mars. Le principal centre de culte était le temple E-Meslam à Kutu, Babylone. • Ningirsu: dieu suprême de la cité sumérienne de Lagash, où il a vécu son temple, Eninnu. C'est un guerrier et Dieu agriculteur qui serait plus tard assimilé par Ninurta. temps Cassita dans son symbole était la charrue. • Ningishzida: dieu des enfers sous la forme d'un serpent avec des cornes (Dragon bašmu). fils Ninazu, apparaît dans l'histoire sumérienne de Gilgamesh où le héros rencontre Ningishzidda et Dumuzi aux Enfers. A l'époque babylonienne, il apparaît en tant que gardienne des démons du monde souterrain. Dans le mythe d'Adapa, il apparaît avec le nom Gishzida garde l'entrée du ciel d'Anu. Mush apparaît associée à la constellation, "Snake" (Hydra). • Ninhursag: déesse sumérienne de la Terre. Il est une déesse mère qui représente la fertilité. En outre, il est connu sous le nom Ninhursaga, Ninmah ou Nintur. Dans le mythe sumérien Enki et Ninhursaga, ce dernier a une fille avec la déesse, fille, puis à plusieurs reprises concevoir de nouveaux constitue une violation de dieux. Elle est représentée par la soi-disant « symbole oméga » (par de l'utérus), partagé avec d'autres déesses de la fertilité et le sexe, symbole Ishtar. Ningishzida, le Grand Serpent
- 21. DIOSES MENORES (III) LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • NINLIL: diosa esposa de Enlil introducida según la tradición babilónica que asignaba una diosa femenina a cada dios del panteón con características idénticas a su pareja. En Asiria aparece como esposa del dios Ashur bajo el nombre de Mullissu. En el cielo está representada por la constelación Margidda, “el Carro”, nuestra Osa Mayor. • NINMAH: diosa de la fertilidad posteriormente asimilada con Ninhursag. En la mitología sumeria es protagonista de la creación de la humanidad, junto con Enki. Estaba representada en el firmamento por la constelación que lleva su nombre, actualmente parte de la constelación de Vela. • NINURTA: normalmente mencionado como hijo de Enlil, es un dios agrícola y guerrero al cual se le representa portando un arco y flechas o un arado. En la época neoasiria (siglos IX-VII a.C.), su culto volvió a ser muy popular debido a su carácter guerrero. El culto a Ninurta se remonta a los orígenes de Sumeria, en donde era el dios de Nippur, con centro en el E-shumesha. Astronómicamente Ninurta aparecía en épocas tempranas asociado con Saturno. Ninhursag
- 22. DIOSES MENORES (y IV) LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • PABILSAG: dios guerrero originario de las ciudades sumerias de Isin y Nippur. Posteriormente sería asimilado por Ninurta/Ningirsu. Se le solía dibujar con un arco y una flecha. En ocasiones se le emparejaba con la diosa Gula. Estaba representado en el firmamento por la constelación que lleva su nombre, actualmente correspondiente a nuestro Sagitario. • TAMMUZ (Dumuzi): dios de la fertilidad y la regeneración. Es el origen del mito del Adonis griego. Dumuzi es el esposo de Inanna, y muere en su viaje al Inframundo. Su centro de culto principal fue en un principio la ciudad sumeria de Uruk. Tammuz es la forma semita de su nombre, con la cual es mencionado en la Biblia. El cuarto mes del calendario babilónico, Du’uzu o Duzu (junio-julio), lleva su nombre. La constelación Luhunga (“el aparcero”, “el campesino”, equivalente a nuestro Aries) aparentemente representa a este dios en el firmamento. • ZABABA: dios local de la ciudad-estado sumeria de Kish. Era un dios de la guerra que aparecía como esposo de Inanna/Ishtar. Posteriormente sería asimilado por el dios ninurta/Ningirsu. Su templo principal era el E-meteursag, en Kish. Su símbolo era el águila o un cetro con la cabeza de este animal. La constelación de Ti, “el águila”, de donde procede la constelación actual del mismo nombre, estaba dedicada a Zababa. Tammuz
- 23. LOS DIOSES DEMONIACOS (I) LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • Los sumerios reconocían tres tipos diferentes de “entes espirituales”, o “demonios”, según su fisiología y naturaleza. • Los que podríamos definir como “fantasmas” o la “conciencia del difunto” tras su muerte y que, aunque supuestamente recluidos en el Kurnugia, tendrían la posibilidad de vagabundeaban por el mundo. • Los naturalizados como mitad hombre y mitad demonio y que simbolizaban seres cuyos modos consistían en traer el miedo y la desazón. • Y ya por último los “demonios-alados” que eran de descendencia divina o “(l)ilù lemnûtu” y cuya función respondía a la aplicación de los castigos de los dioses hacia los hombres como fruto de una indignidad hacia su culto o bien por la decisión caprichosa de los primeros. • En el primer grupo de “fantasmas” aparecen los “utukku” o “espectros”. Se trata de almas recluidas en el inframundo que toman carta cata de presencia al ser invocados mediante la magia hechicera y que eran utilizados para prácticas prohibidas. • La diferencia con los “ekimmu” estribaba en que estuvieran o no esclavizados por los hechiceros o brujas. Su peligro radicaba en que estas prácticas mágicas podían incluir la posesión de una persona viva.
- 24. LOS DIOSES DEMONIACOS (II) LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • Del segundo tipo son los “Alû” o “súcubos”. Demonios que se escondían en las esquinas oscuras de los poblamientos y que también recorrían los lugares solitarios al anochecer. Se trata de una horrible aparición que carece de boca, miembros y orejas. Eran reconocidos como entes mitad humanos, mitad demonio, y que acechan a los hombres incautos “envolviéndolos como si de un ropaje se tratara” o bien procedían entrando por las noches en las habitaciones en espera del cierre de los ojos de sus víctimas, para poseerlos sexualmente. • Esta aparición, muy posiblemente, tenga relación con otros “entes demoníacos” como “Lilîtu” o “Ardat(u) Lilit” – “Lilith” en hebreo, la primera esposa de Adam, “La que incita a la lujuria para luego no satisfacerla”, “El Pájaro de la noche” (Isaías, 34:13-15), “La que no conoce marido” – que son súcubos que poseen a los hombres para engendrar nuevos demonios. • En definitiva, los súcubos, nos hablan de la “Infertilidad” con castigo al hombre, evitando conseguir descendencia. • También del primer grupo son “ekimmu“, y que representan a los espíritus de los fallecidos que según las costumbres mesopotámicas han sido “olvidados” por sus allegados vivos.
- 25. LOS DIOSES DEMONIACOS (III) LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • Una variante de éstos “espíritus perdidos” son las mujeres que murieron durante el parto, o mientras amamantaban a sus hijos, que “vuelven a la Tierra” en busca de su desamparado infante. También entran dentro de ésta categoría de “almas sin descanso”, los espíritus de la “hieródulas” o sacerdotisas de los templos, muertas o fallecida. • Un cuarto demonio son los “Gallu” y que pueden tener la figuración de un toro, los llamados ” cabeza de toro” o “grandes demonios”. • Como los demonios Alû acechan en la noche, pero indistintamente sus víctimas son tanto hombres como mujeres. Su posesión no tiene una vertiente sexual, sino que responden a la personificación de la “Enfermedad” , o la “Desgracia Ecónómica”, que pueden acarrear incluso la muerte. Dos espíritus-demonio “Gallú” fueron los que acompañaron tanto a diosa Inanna/Ištar, como a Gilgameš, en su “descenso al inframundo”. El rey asirio Senaquerib los describía como “gallû lemnûtu” o “demonios entre los demonios”.
- 26. LOS DIOSES DEMONIACOS (y IV) LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • Otro tipo de demonio es el llamado “Lamaštu“, “Labartû” o “Dimme”. Hablamos de un demonio del género femenino e hija del dios Anu. Los niños pequeños, sus madres y las embarazadas eran las personas más expuestas a sus ataques. Culpable de los abortos, de la mortandad y enfermedades infantiles, así como de la incapacidades maternales de las mujeres, son numerosos los ritos que ofrecen remedios contra ésta criatura. Ritos que están acompañados de la existencia de amuletos, de común utilización, y donde aparece su esposo, el rey de los demonios alados, “Pazuzu“. • Se la representa en los textos y amuletos como un ser con cabeza de león, los dientes de un asno, senos desnudos – senos que en algunos amuletos aparecen amamantando a dos cerdos o a un cerdo y un perro. Recordar que para los semitas el cerdo es un animal “impuro” como competidor del hombre, ya que come lo mismo que éste – en un cuerpo cubierto de pelo, garras en las manos, además de extremidades inferiores de águila, y que en algunos talismanes parece sobre un asno, su animal representativo, y éste a su vez sobre una barca con la que recorre la Tierra. Placa de bronce con relieves apotropaicos contra Lamashtu, periodo neoasirio (934-609 a. C.). La cabeza de la parte superior representa al demonio Pazuzu, su consorte y enemigo. Esta obra se encuentra en el Museo del Louvre de París.
- 27. PAZUZU (I) LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • El nombre de Pazuzu tal vez le sea familiar al seguidor del cine de horror como el demonio que posesiona a Regan MacNeil en El Exorcista (1973); donde aparece con múltiples formas, siendo primero una estatua encontrada en Medio Oriente, luego como una figura llamada "Captain Howdy" que se comunica con Reagan por medio de una tabla oujia, y finalmente como un ser cadavérico de rasgos espeluznantes y a la vez, en el cuerpo de la pequeña Reagan. • Si bien el nombre y el demonio parecen haber sido creados para la película, un conocedor de mitología Asiria y Babilónica puede encontrar a Pazuzu (también llamado "Fazuzu" o "Pazuza") como una de las figuras malévolas más prominentes de dicha cultura; donde es el hijo del dios Hanbi; y funge como señor de los demonios del viento, representante del viento del sur, el portador de las tormentas y el causante de la sequía. • La escultura más conocida de Pazuzu (ubicada en el museo del Louvre, y sirve como base para la imagen que se muestra de él en El Exorcista), lo muestra como una quimera con el cuerpo de un hombre, una cabeza de león, patas de águila, dos pares de alas de ave, una cola de escorpión y un pene de forma serpentina. Se le muestra también con la mano derecha apuntando hacia arriba. • Según la tradición Sumeria, Pazuzu es el demonio del viento del suroeste; una ráfaga del desierto que ocasiona sequía y hambruna durante las temporadas calurosas, y enjambres de langostas durante las temporadas lluviosas.
- 28. PAZUZU (II) LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • Al dios se le invoca mediante amuletos que combaten los poderes de su esposa, la maliciosa diosa Lamashtu, quien se creía causaba daño a la madre y al niño durante el parto. Así, Pazuzu actúa como un repelente contra espíritus malignos (a pesar de ser uno él mismo), y protege a la humanidad contra plagas y mala suerte. • En el año 1968, el antropólogo, arqueólogo e historiador William Lambert, identificó un hueso humano con una cabeza humana en Megiddo (el valle donde, de acuerdo con la biblia católica, se librará la batalla del Armageddon), y con una invocación Sumerio-Akkadiana. • Pazuzu, por tanto es el rey de los demonios y esposo de Lamashtu y que tiene una súbita aparición durante la Edad del Hierro como necesidad de una incipiente liturgia mágica en Mesopotamia. La naturaleza de Pazuzu se dispone en dos vertientes: Una como “espíritu benigno doméstico” y otra como “demonio alado” . Como “espíritu benigno” toma la atribuciones de un ente de la anterior Edad del Bronce, “Huwawa”, y de éste adopta los mismos rasgos faciales monstruosos que tiene como misión ahuyentar a los espíritus y visitas no deseadas. • La importancia de la cabeza, y así aparece en los textos rituales, es trascendente al resultar crucial en las exorcizaciones contra una gran variedad de demonios – De ahí que en los anales arqueológicos se conserven más de éstos elementos que de cuerpo entero –.
- 29. PAZUZU (y III) LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • La principal diferencia entre Pazuzu y Huwawa estriba en su especial protección contra demonios alados o “Lilû”, y especial contra su esposa, el demonio femenino Lamaštu. • Como “Rey de los Demonios Alados“, y siendo él uno de ellos, su fortaleza estriba en la dominación hacia sus súbitos y en su orden de retirarse sin causar perjuicio. La segunda personalidad de Pazuzu está definida por los rituales de hechicería y sus invocaciones. En este contexto, el “Rey de los Demonios” es dibujado como un ser estremecedor e itinerante por las ciudades y pueblo, donde busca un sustento que a su vez agradece protegiendo los hogares contra espíritus y el resto de los demás demonios, presentándose como: «Yo soy Pazuzu, hijo de Hanpu, rey de todos los lilû» y que tras ser aceptado a traspasar el umbral, añade: « Yo, el que conjura a los demonios y expulsa la maldad, (donde) yo entro, Dolor y Quebranto no son bienvenidos y (son) rechazados». • Pazuzu era invocado por los sumerios para expulsar a otras demonios, dado que era temido por sus mismos congéneres.
- 30. SARGÓN, EL SEMIDIOS MOISÉS LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • El relato del nacimiento de Moisés, escrito por la fuente Yahvista a partir del siglo VII a.e.c. usó una historia familiar e importante para quienes la conocían, la de Sargón de Akkad (2270 al 2220 a.e.c.) • El imperio fundado por Sargón I (acadio) se extendía desde el actual Golfo Pérsico hasta el Mediterráneo. Centrándonos en los pueblos de este último, en la ciudad de Ebla (Siria) fue donde se estableció la escritura acadia y donde se originó la primera lengua semítica (en cuneiforme), a la que se le dio el nombre de “eblaita”. (3000 al 2000 a.e.c.) • Entre las tablillas que se encontraron allí, más de 17.000, figura el relato del que hablaremos en este artículo. Una historia datada en el 2250 a.e.c. que sin duda fue difundida a lo largo de todo el imperio durante siglos hasta llegar a los oídos del pueblo nómada al que posteriormente se le conocería como hebreo. Una tablilla neoasiria (siglo VII a.e.c) con texto escrito en cuneiforme ya contenía esta narración. La tablilla en cuestión es la que podemos observar en la imagen de la izquierda (Tablilla con el “curriculum” de Sargón I).
- 31. SARGÓN, EL SEMIDIOS MOISÉS (y II) LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • Nacimiento de Sargón (Cfr. tb. I. Generalidades h. 2250 a.e.c) • 1º.-Su madre y su nacimiento en secreto • Mi madre era una gran sacerdotisa. A mi padre no lo conocí. Los hermanos de mi padre acampaban en la montaña. Mi ciudad es Azupi Ranu, que está situada a las orillas del Eúfrates. Mi madre, la gran sacerdotisa, me concibió y me trajo al mundo en secreto. • 2º.-Su madre lo deja en una cesta en el rio • Me depositó en una cesta de juncos, cuyas rendijas tapó con betún. Me arrojó al río sin que yo pudiese salir de la cesta. • 3º.-Alguien lo encuentra y lo cría • El río me arrastró, me llevó hasta la casa de Aqqi, el aguador. Aqqi, el aguador, sumergiendo su cubo me sacó del agua. Aqqi, el aguador, me adoptó como hijo y me crió. Aqqi, el aguador, me enseñó su oficio de jardinero. • 4º.-Cuando ya es mayor adquiere rango de realeza • Cuando era jardinero la diosa Istar se enamoró de mí, y así fue como ejercí la realeza durante setenta años.
- 32. BABILONIA, LA PUERTA DE EL LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • Babilonia procede de Bab Ilu o Bab El, que significa puerta de El. • Los rabinos judíos modificaron su etimología para hacerla proceder de Babbel, que significa “confusión”, para hacerla paracer al recuerdo de la confusión de lenguas, orgullo de la construcción de la torre de Babel. • No se sabe exactamente cuándo fue construido Etemenanki, la torre de Babel, pero probablemente existía antes del reino de Hammurabi (hacia 1792-1750 a. C.). • En 1913, el arqueólogo Robert Koldewey encontró una estructura en la ciudad de Babilonia que él identificó como la torre de Babel. Esta torre habría sido destruida y reconstruida en numerosas ocasiones, debido al cambiante destino de la zona. La destruyeron los asirios y también los arameos. • A pesar de lo majestuoso de esta obra hecha por el hombre, no deja de sorprender el inevitable funesto destino de la mítica edificación. El relato de Génesis no hace mención de ninguna destrucción de la torre. Las personas cuyas lenguas se confunden, simplemente dejan de construir su ciudad, y se dispersan desde allí sobre la faz de la Tierra. Sin embargo, en otras fuentes, como el Libro de los Jubileos (cap. 10 v.18-27), Cornelio Alexander (frag. 10), Abydenus (frags. 5 y 6), Flavio Josefo ( Antigüedades 1.4.3), y los Oráculos sibilinos (iii 117-129), Dios derriba la torre con un gran viento. En el Midrash, dijo que la parte superior de la torre fue quemada, la parte inferior de la ingestión, y el medio se dejó en reposo para erosionarse con el tiempo. Maqueta del zigurat Etemenanki hecha en el Museo de Pérgamo en Berlín, que reconstruye la antiquísima y afamada edificación identificada como la Torre de Babel. Destaca su cúspide en esmalte azul y sus siete escalones.
- 33. EL FINAL DE BABILONIA LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • Ciro II el Grande (circa 600/575 – 530 a. C.) fue un rey aqueménida de Persia (circa 559-530 a. C.) y el fundador del Imperio persa aqueménida (en persa antiguo: Haxāmanišiya), tras vencer a Astiages, último rey medo (550 a. C.) y extender su dominio por la meseta central de Irán y gran parte de Mesopotamia. Sus conquistas se extendieron sobre Media, Lidia y Babilonia, desde el mar Mediterráneo hasta la cordillera del Hindu Kush, con lo que creó el mayor imperio conocido hasta ese momento. Este duró más de doscientos años, hasta su conquista final por Alejandro Magno (332 a. C.). • Durante el reinado de Nabónido, llegó Ciro II de Anshan, más conocido como Ciro el Grande. En 559 a. C. el nuevo rey se declaró independiente de Media, lo que supuso la guerra. No sólo consiguió mantener la independencia del principado, sino que en 550 a. C. tomó la capital meda, Ecbatana, convirtiéndose así en el nuevo monarca de toda la región. A continuación Ciro se lanzó a la conquista del reino de Lidia, en Asia menor, cuya conquista completó en el 547 a. C. • Las campañas contra Babilonia parecen haber comenzado a finales de la década de 540 a. C. El primer hecho preciso del que se tiene noticia es la victoria de Ciro sobre los babilonios en la batalla de Opis, en el otoño de 539 a. C. Sippar se rindió, y Gobrias, gobernador persa de Gutium, entró sin batalla3 en Babilonia el 12 de octubre del 539 a. C. Ciro llegó varios días más tarde.
- 34. CIRO EL GRANDE LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • Para la conquista de Babilonia, Ciro tuvo el sustancial apoyo del sacerdocio babilonio, que estaba enfrentado con Nabonido a causa de sus reformas religiosas. A su vez, la llegada de Ciro es celebrada por la comunidad judía de Babilonia (Isaías). • Yo soy el Dios de Israel; yo hice venir del este al victorioso rey Ciro. Conforme avanza su ejército yo humillo a los reyes, y le entrego sus naciones. Con sus armas en la mano, Ciro los ha borrado del mapa como a un puñado de polvo. • Los persigue con tanta rapidez que parece no tocar el suelo. • Yo soy el único Dios y mantengo bajo control todo lo que pasa en este mundo. He existido desde el principio, y existiré hasta el final.Los pueblos del mar se llenaron de miedo cuando vieron que se acercaban Ciro y sus ejércitos. • La tierra también tembló de un extremo a otro. Texto de Isaías. • Ciro, rey semita, acabaría con Babilonia y lo que quedaba del imperio sumerio. • Pero, curiosamente, la religión sumeria sería plagiada por sus conquistadores.
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- 36. Carlos Mesasalir ^ SIN CONFABULACIONES EXTRATERRESTRES
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